El 3 de febrero de 1989 acabaron los 35 años de régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en Paraguay cuya represión se cobró más de 128.000 víctimas directas o indirectas. Cuando se han cumplido ahora 35 años del fin de esta dictadura, los paraguayos recuerdan los crímenes cometidos y celebran los avances logrados, en particular haber alcanzado el periodo más largo sin un régimen autoritario.


La población paraguaya ha recordado en este 3 de febreo el 35º aniversario del fin la dictadura del general Alfredo Stroessner que gobernó el país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, cuando fue derrocado por un golpe de estado. En Tercera Información destacan la forma en que medios locales como Última Hora, están conmemorando este aniversario y en particular se recuerdan los crímenes de la dictadura.

“Una democracia imperfecta es mejor que una dictadura”, resume el rotativo paraguayo enfatizando que el gobierno de Stroessnet tuvo la existencia “más prolongada y oprobiosa del país», fue «despiadada y violó los derechos humanos de los paraguayos, torturó, asesinó, desapareció y exilió a miles de compatriotas, sin reconocer libertades”.

Según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre los 35 años de “stronismo”, hubo 19.862 detenidos, 18.772 torturados, 20.814 exiliados, 459 desapariciones forzadas y 128.076 víctimas directas e indirectas de aquella asonada militar.

En Ultima Hora también aprovechan el aniversario del fin de la dictadura para evaluar estos 35 años posteriores y apunta: «No puede ignorarse que hubo avances importantes en cuanto al reconocimiento de derechos civiles y políticos, y debe valorarse la vigencia de libertades de expresión o de reunión, inexistentes durante la dictadura stronista. Pero no cambió la realidad política y en estos 35 años resalta el déficit de cultura ideológica, sin la cual la democracia siempre se ve incompleta. Y aquí radica la mayor derrota, pues para cambiar la cultura política la apuesta debió ser, fundamentalmente, por la educación”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email