La declaración del estado de emergencia en Barcelona y otros 200 municipios catalanes y las restricciones aprobadas tras alcanzar el nivel crítico de reservas de agua es noticia destacada en medios de todo el globo. Se subraya que Cataluña atraviesa desde hace tres años una sequía que ya se califica como la peor del siglo y que la falta de lluvias combinada con las altas temperatura vinculadas al cambio climático han llevado a la región a racionar el agua para ciudadanos, empresas y agricultura. Se detallan las restricciones y los problemas que ya viven muchas personas, apuntándose a la necesidad de adaptarse a una nueva realidad climática, algo que también es probable que suceda en otras zonas de España afectadas por la falta de lluvias. Se menciona además el riesgo de que si no se gestiona bien la sequía y el agua, surjan mayores tensiones entre ciudades y mundo rural e incluso resentimiento hacia los turistas.

La BBC destaca que Cataluña declara el estado de emergencia al afrontar su peor sequía histórica. La TV británica resalta que desde el 1 de febrero más de seis millones de catalanes de 200 localidades, incluyendo Barcelona, tendrán prohibido lavar el coche y llenar piscinas como parte de las medidas para afrontar la crisis por la falta de lluvias y la caída de las reservas de los embalse al 16% de su capacidad. Describe los problemas que supone la falta de agua para ciudadanos concretos y resalta que aunque otras regiones españolas como Andalucía o Valencia también sufren sequías de forma habitual, Cataluña está menos acostumbrada a lidiar con estas condiciones.

El Washington Post detalla las dificultades de pueblos catalanes golpeados por la sequía para seguir teniendo agua corriente. El diario estadounidense pone el foco en Gualba, un pequeño pueblo cerca de Barcelona, donde sus habitantes tienen que ir, desde diciembre, a por agua potable a un manantial en el bosque y llenar ahí sus garrafas. Y enfatiza que se trata de una práctica que puede hacerse más común en España en un momento en el que el cambio climático obliga a adaptarse y cuando Cataluña ha tenido que declarar la emergencia por sequía tras tener los embalses al mínimo histórico del 16% de su capacidad. Detalla algunas de las restricciones adoptadas en Barcelona. Aunque enfatiza que aunque esto ha hecho que la crisis hídrica esté en todas las portadas, hay pueblos catalanes que llevan meses necesitando que les lleven agua en camiones y ONGs advierten de que el mundo rural puede ser el más afectado y si no se gestionan correctamente las sequía, pueden general más desigualdad y tensión.

Le Monde subraya que la persistente sequía obliga a Cataluña a limitar el consumo de agua. El rotativo francés explica en un artículo de Sandrine Morel que aunque se habían anunciado grandes lluvias en Barcelona para el inicio de enero, apenas cayeron 15l por m2 y al terminar el mes como el más caluroso nunca registrado, el nivel de los embalses ha caído por debajo del 16% de su capacidad, el límite crítico. Añade que la sequía que golpea a Cataluña es por duración, intensidad y superficie afectada la más grave nunca registrada. Y enfatiza que todo eso ha provocado que el gobierno regional haya decretado el estado de emergencia e impuesto restricciones a seis millones de habitantes afectan tanto a ciudadanos, agricultores y empresas. Destaca en particular que el consumo de agua deberá limitarse a 200l por habitante/día.

The Guardian apunta que Cataluña declara el estado de emergencia y extiende las restricciones de agua a Barcelona. El rotativo británico recoge que tras 1.000 días de sequía, el gobierno catalán ha declarado formalmente la emergencia hídrica provocando que las limitaciones que ya se había aprobado en el norte de la región se extiendan a Barcelona y alrededores. Recoge que el riego para agricultura se reduce un 20% y se prohíbe el de parques públicos, cerrándose piscinas, parques acuáticos y pistas de patinaje sobre hielo. Resalta que la situación sería mucho peor en Barcelona de no contar con la mayor planta de desalinización de Europa que provee a la ciudad del 33% de su agua potable, aunque subraya que el coste es tres veces mayor que cuando viene de ríos y embalses. Y advierte que de cara al verano, esta crisis puede provocar resentimiento de la población hacia los turistas que consumen mucha más agua que los locales.

Euronews pone de relieve que Barcelona declara la emergencia por sequía e impone grandes multas por incumplir las normas con el agua. La TV europea recoge cómo tras meses de advertencia, las autoridades catalanas han finalmente decretado el estado de emergencia tras seguir en medio de la peor sequía desde que hay registros. Explica que el 80% de la población catalana está sujeto a estrictas restricciones de agua y los ciudadanos pueden ser multados por lavar sus coches, regar jardines o llenas piscinas.

TFI habla de «la peor sequía en un siglo» y de que Barcelona pasa al estado de emergencia y raciona su agua. La emisora francesa resalta que la capital catalana sigue confrontada a una sequía histórica incluso en pleno invierno y ha sido colocada, al igual que toda su periferia, en estado de emergencia hídrica al alcanzar las reservas de agua su nivel crítico. Explica que la inédita situación que vive Cataluña por la falta de lluvias se ha traducido en la primer fase del estado de urgencia que implica una reducción de agua de un 80% para la agricultura y de un 25% para la industria. Añade que los ciudadanos también se ven afectados y el consumo de agua queda limitado. Y enfatiza que Barcelona no descarta tener que traer agua por barco, si la situación no mejora.

La declaración del estado de emergencia por la sequía en Cataluña es noticia en otros muchos medios de todo el globo como ABC News, The Telegraph, Frankfurter Allgemeine, Liberation, NBC, Reuters, Der Spiegel, La Croix, The Independent, Suddeustche Zeitung, Ouest France, Market Watch, Le Temps, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email