Por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución legislativa para que la violencia de género sea tipificada como delito transfronterizo en la UE o «eurodelito». Hasta ahora, en esta categoría estaban el terrorismo, la corrupción, narcotráfico, explotación sexual, trata de seres humanos, tráfico de armas o blanqueo de capitales, entre otros. La inclusión en la lista de la violencia machista supone abrir la puerta a medidas que prevengan y protejan a las mujeres de todo el bloque de la UE y a castigos conjuntos. El grupo del Partido Popular se ha abstenido, salvo una eurodiputada española que ha votado en contra, igual que Vox y la ultraderecha.

La petición de la Eurocámara implica pedir a la Comisión Europea que tipifique la violencia machista como «eurodelito» presentando una directiva que establezca estándares mínimos y definiciones comunes en todos los países de la UE acordes con el Convenio de Estambul. La resolución apunta que la violencia de género es «una violación grave de los derechos humanos». Y plantea la aplicación de medidas de prevención y de protección de la mujer pero también punitivas conjuntas, además de aumentar las campañas de concienciación y sensibilización y ofrecer reparación a las víctimas.

Según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, cada semana son asesinadas unas 50 mujeres de media a manos de sus parejas y un tercio de todas las mujeres de la UE han sido víctimas de violencia física o sexual. Además el 75% reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el ámbito laboral.

La resolución sido apoyada por los Socialdemócratas, la Izquierda Unitaria, los Verdes y los liberales de Renew Europe. Pero el grupo del PP europeo y todos los eurodiputados populares españoles se han abstenido en la votación, a excepción de Isabel Benjumea que ha votado en contra. También ha votado no a la resolución, Vox y toda la ultraderecha comunitaria. El resto de eurodiputados de partidos españoles con presencia en la Eurocámara han dado su voto a favor.

Se da la circunstancia de que esta misma semana el Partido Popular español también se abstuvo en otra votación del Europarlamento que exigía reconocer los derechos de las parejas LGTVI en toda la UE.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email