La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alertó en febrero  de la pervivencia de vestigios franquistas en la verja de entrada a del recinto. La Fiscalía desestimó sin embargo la denuncia al asegurar «no ver delito» en mantener el escudo en la que residencia oficial de Francisco Franco. Ahora sin embargo Patrimonio Nacional ha retirado esta simbología. Emilio Silva, presidente de la ARMH, explicaba en el programa La Cafetera de Radiocable.com la polémica recordando que durante 16 años se ha estado ignorando las leyes que obligan a retirar la simbología franquista de lugares públicos y denunciando la «doble moral» hacia las víctimas de la dictadura.


Los escudos en la valla de entrada al Palacio de El Pardo y los que figuraban también en las farolas ancladas a la entrada han sido retirados a principios de marzo, según desveló ElDiario.es. La decisión la ha tomado Patrimonio Nacional en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que obliga a las administraciones a retirar vestigios de exaltación de la dictadura del espacio público. Sin embargo, otras diez farolas situadas en la rotonda de entrada del Palacio de El Pardo y que también fueron denunciadas por la ARMH, conservan los escudos franquistas. En este caso la propiedad de estas farolas es del Ayuntamiento de Madrid, que de momento, no ha actuado.

Emilio Silva recuerda que hay dos leyes, la de Memoria Histórica de 2007 y la de Memoria Democrática, de 2022, que obligaban retirar la simbología franquista de El Pardo, pero Patrimonio Nacional las ha estado ignorando durante todos estos años y denuncia «si a alguien se le hubiera ocurrido poner el escudo de una banda terrorista en un lugar público, se tardarían minutos en actuar contra este enaltecimiento».

El presidente de la ARMH comenta también la decisión la Fiscalía Provincial de Madrid de no considerar delito de odio que los escudos franquistas estuvieran en El Pardo por considerar «que no atentaban contra ningún grupo social» a pesar de que se trata de simbología que honra un régimen que asesinó y torturó a miles de personas. Y apunta: «En este mundo de la doble moral, vemos como a las víctimas del franquismo se las puede pisotear y volver a pisotear mientras el Estado protege a otras víctimas. Y eso no debería existir».


[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1:01:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email