En la puerta y farolas del Palacio de El Pardo, residencia oficial del dictador durante años, aún pueden verse escudos franquistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado por ello, ante la Fiscalía General del Estado, a Patrimonio Nacional recordando que esos «homenajes» a Franco deberían haberse retirado hace más de quince años. Emilio Silva, presidente de la ARMH, explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com los detalles de esta denuncia porque considera que mantener esa simbología franquista es «una prevaricación de manual» y supone además una nueva muestra de «falta de higiene democrática en las instituciones españolas».


Emilio Silva detalla cómo en una reciente visita a la localidad de El Pardo, donde está la que fuera residencia oficial de Francisco Franco y donde se firmaron decenas de sentencias de muerte, «encabezando la reja de la puerta de entrada hay todavía un escudo franquista. Y a los lados, hay farolas con el escudo franquista, y luego una rotonda llena de más farolas también con el escudo. Y ese escudo no debería estar ahí desde el año 2007 como mínimo. Eso si consideras que necesitas una ley para quitar un escudo franquista».

Apunta que desde la ARMH han denunciado este hecho y a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado, porque parte de la simbología franquista sí se ha retirado del Palacio de El Pardo, «pero alguien ha decidido dejar ese pequeño homenaje en la puerta por la que entraba y salía el dictador. Es una vergüenza, porque además esta es una institución que pertenece al Estado. Y lo hemos denunciado porque es una prevaricación de manual».

Aunque Silva añade que hay que esperar a ver qué hace la Fiscalía con esta nueva denuncia de la ARMH: «Normalmente actúan como mensajeros y trasladan nuestras denuncias al organismo denunciado, pero no abren inmediatamente diligencias». Y señala que ni siquiera las instituciones del Estado han hecho ese trabajo de higiene democrática y esta convivencia con elementos del franquismo representa «una debilidad democrática».


[Intervención completa de Emiilio Silva a partir de 1:20:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email