El presidente del gobierno español se ha comprometido a abolir la prostitución en el país, pero este objetivo puede ser todo un desafío cuando España se ha convertido en uno de los mayores centros de la industria del sexo. Es el análisis que pone de relieve la influyente versión europea del digital de EEUU en un artículo de Guy Hedgecoe. Recoge la promesa de Pedro Sánchez de reformar las leyes sobre prostitución con el fin de abolirla, pero advierte de que hay división en España, e incluso en el propio gobierno, sobre si es preferible prohibirla o regularla mejor. Y además añade que algunos señalan la dificultad de acabar con una industria valorada en 3.700 millones de euros en España.

The Politico señala que el presidente español Pedro Sánchez se enfrenta a un «duro reto» para cumplir su promesa de reformar las leyes sobre prostitución en España con el objetivo de erradicar un negocio del sexo que en España está valorado en 3.700 millones de euros. Recoge las palabras de Sánchez en el Congreso del PSOE defendiendo «abolir la prostitución», pero advierte de que imponer una prohibición puede ser «complicado» en un país se que se ha convertido en uno de los mayores centros de la industria del sexo en el mundo. Añade que muchos además no lo ven como una «solución viable» y recoge la advertencia de la responsable de OTRAS (el sindicato de trabajadoras del sexo) que alerta de que las prohibiciones, hacen emerger mafias y empujan a un sector ya marginalizado aún más hacia lo clandestino.

El artículo recuerda que España suavizó la legislación que criminalizaba la prostitución en 1995 para intentar regularla mejor. Pero enfatiza que desde entonces, la industria ha «prosperado» e incluso atrae a clientes desde Francia, que tiene normas más restrictivas. Destaca el dato de la ONU que estima que es un sector que mueve en España 3.700 millones de euros y en el que trabajan cerca de 300.000 mujeres. Cita además otro informe que señala que el 39% de los hombres españoles han pagado alguna vez por sexo, un porcentaje mucho más elevado que en la mayor parte de Europa. Subraya que el gobierno aún no ha desvelado los detalles de la norma que está planeando, pero se espera que incluya un sistema de multas para cualquiera que pague por sexo y mayores sanciones para proxenetas y dueños de locales.

El digital destaca que España busca unirse así a países como Noruega, Suecia o Francia que han optado por criminalizar el pago por sexo. Pero advierte de que hay división en España, e incluso dentro de la propia coalición de gobierno, entre quienes abogan por abolir la prostitución y quienes defienden regularla mejor. Y termina señalando que en este tema, el PSOE incluso podría contar con el apoyo del PP.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email