Justyna Wydrzynska, activista polaca perteneciente a una ONG pro proabortista, ha sido condenada por un tribunal polaco a nueve meses de restricción de su libertad mediante la prestación de 30 horas mensuales de trabajo comunitario por haber suministrado hace tres años sus pastillas para abortar a una mujer que las necesitaba. Ayudar a abortar en Polonia está penado hasta con tres años de cárcel, pero este es el primer caso en Europa en el que una activista va a juicio por compartir sus propias pastillas.

Wydrzyńska, que pertenece a la ONG Abortion Dream Team que imparte formación sobre el aborto y ayuda a residentes en Polonia a acceder a la intervención segura en el extranjero, ha explicado que en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia, recibió una petición de ayuda de una mujer que vivía con una pareja violenta y que necesitaba abortar. Y aunque su organización no facilita directamente abortos, consideró que la mujer estaba decidida a interrumpir su embarazo y optó por darles sus propias pastillas para abortar para evitar males mayores.

Estas llegaron, sin embargo a manos de la pareja de la mujer que lo notificó a la Policía y provocó el juicio contra Justyna Wydrzynska, el primero que se hace en Europa contra una persona del movimiento proabortista por compartir sus propias pastillas. El fiscal había solicitado una pena de diez meses de restricción de libertad con trabajo comunitario y 10.000 zloty –unos 2.130 euros– de multa.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email