Según informaron este domingo las autoridades griegas, un hombre de 61 años falleció por coronavirus en el campo de Malakassa, cerca de Atenas, convirtiéndose en la primera víctima mortal por covid-19 en un campo de refugiados en Grecia.

MSF - campo refugiados grecia

La información recogida por varios medios de la AFP apunta a que el hombre habría ingresado en un hospital de Atenas, donde perdió la vida por causa del virus. En total, más de 240 solicitantes de asilo habrían dado positivo en el campo provisional al que fueron trasladados los afectados por el incendio del campo de Moria.

Las cifras oficiales apuntan a más de 17.444 contagiados y 379 muertos desde el inicio de la pandemia en el país.

En este contexto, se conoció la noticia de que esta semana llegarán a Alemania los primeros 50 menores no acompañados procedentes del campo incendiado de Moria (Lesbos).

Tras los incendios se anunció que cerca de 400 menores no acompañados serían trasladados y acogidos por varios países europeos. Alemania, en concreto, se habría comprometido a acoger a un total de 150 menores no acompañados.

A diferencia de los menores no acompañados, las aproximadamente 12.000 personas restantes que procedían del campo incendiado siguen en Lesbos y están siendo reubicadas a otro campo, a pesar de las advertencias de organizaciones como Médicos Sin Fronteras. Desde MSF han instado a las autoridades europeas a «evacuar de inmediato» a todas las personas afectadas por el incendio del campo de Moria. En la recogida de firmas alertan de que «los derechos humanos básicos de vivienda, alimentación, instalaciones sanitarias y atención médica no se pueden sostener en Lesbos ni en las demás islas griegas». Y piden que «descongestionen urgentemente las islas y pongan el foco en el reasentamiento en Europa».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email