La religión católica siempre ha tenido una fuerte presencia en la historia de España, pero la sociedad ibérica actual es cada vez menos religiosa. Es lo que subraya un reportaje de la emisora France Info de la cadena pública gala, que firma Marie-Helene Ballestero. Se cita el estudio de la Fundación Francesc Ferrer y Guardia que desvela que sólo el 18% de la población se declara ya católica practicante mientras  el 37% de los españoles se dice ateo o agnóstico y el porcentaje se dispara hasta el 63,5% entre los jóvenes de 18 a 25 años. Advierte también de que la secularización en España se ha acelerado con la pandemia y la Iglesia Católica tiene que hacer frente a esta pérdida de influencia, aunque señala «sigue conservando privilegios únicos como en materia fiscal».

France Info explica que según los análisis que hace desde diez años la Fundación Francesc Ferrer y Guardia, think tank especializado en educación y libertades civiles, la religión católica está «perdiendo velocidad» desde hace años. Recuerda que en 1978 apenas un 9% de la población española se declaraba no creyente en la encuesta del CIS mientras que en 2019 el número ya alcanzaba el 27%. Pero enfatiza que en estos dos últimos años, el número de españoles que se declara ateo o agnóstico se ha disparado hasta el 37%, señalando que la pandemia ha acelerado aún más el proceso de secularización y perdida de importancia de la religión que ya venía viviendo España.

El reportaje subraya que en la actualidad únicamente un 18,3% de la población se dice católicos practicantes mientras las bodas religiosas han pasado de ser más o menos la mitad en 2008 a apenas una de cada diez en la actualidad. Añade que además el fenómeno especialmente pronunciado entre los jóvenes, donde el 63,5% de los que tienen entre 18 y 24 años se declaran ateos o agnósticos, mientras que entre 25 y 34 años lo afirman el 56%. Y advierte de que incluso en la franja de población de mayor edad, por encima de los 65 años, la religión pierde adeptos y un 21% se declara no creyente. Radio France apunta que a la Iglesia Católica no le queda más remedio que hacer frente a una sociedad en plena mutación, aunque destaca que «sigue beneficiándose de privilegios únicos, como en materia fiscal».

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email