La ola de calor extremo que asola el Hemisferio Norte del planeta ha provocado que entre este 16 y 19 de julio de 2023 se hayan batido registros de temperaturas máximas en China, 52,2ºC  y en el californiano Death Valley (53,9ºC diurnos y 48,9ºC nocturnos). En algunas ciudades europeas como Roma, se alcanzaron los 42,9ºC que suponen superar el anterior récord en dos grados Celsius completos mientras Phoenix, en EEUU, ha registrado su 19º días consecutivo con temperaturas por encima de 43ºC. En España, mientras tanto, la ola de calor pulveriza los registros de temperatura diurna en Figueras y nocturna en Málaga o Alicante. Son las mediciones que dibujan en cifras de calor extremo la realidad de la crisis climática. La Organización Meteorológica Mundial ha expresado su preocupación por la simultaneidad de estos eventos y advierte de que pueden incluso amplificarse.

El impacto de esta ola de calor de mediados de julio está siendo particularmente significativo en el Hemisferio Norte. Y las mediciones preliminares de temperatura (que tendrán que ser confirmadas por los organismos competentes) indican que se han pulverizado varios récords. Uno de los más altos es el de 53,9ºC  registrado en Saratoga Springs, en el sur del parque nacional de Death Valley en California que es, de momento, la sexta temperatura más alta medida nunca en el planeta. Pero además en este enclave de EEUU, la noche del pasado 17 de julio los termómetros marcaron 48,9ºC, que de confirmarse serían, récord absoluto de temperatura nocturna.

Por su parte China, también anunció que este 16 de julio superó la temperatura más alta registrada nunca en el país, al alcanzarse los 52,2ºC en Xinjiang. El record anterior era de 2017 y estaba en 50,6ºC. Estas mediciones están aún pendientes de confirmación y han generado algunas dudas, pero la ola de calor extremo y excepcional que vive China también ha quedado puesta de relieve en Pekín. La capital china superó este 18 de julio su récord de días con temperaturas por encima de los 35ºC en un año con 27 días.

Mientras tanto otra ciudad estadounidense, Phoenix, supero este 18 de julio por 19º día consecutivo los 43ºC y la temperatura nocturna alcanzó 35ºC, la más alta registrada nunca superando los 33,8ºC del récord anterior. Y en Italia, también es noticia la situación en Roma que ha superado en dos grados su temperatura máxima registrada al marcar el mercurio los 42,9ºC. Y en el resto del país se están afrontando temperaturas de hasta 47 grados.

España por su parte no es ajena al fenómeno y en las últimas horas, las estaciones de medición han registrado el récord de temperatura máxima en Cataluña, con los 45,3ºC de Figueras, mientras que en la provincia de Alicante se han superado los 41 grados de sensación térmica en Tabarca y los 40ºC en Santa Pola, y en la ciudad de Málaga, la estación de la AEMET registró recientemente 36,1ºC en el puerto, nuevo máximo histórico de temperatura nocturna.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido un comunicado en el que sostiene que «este tipo de eventos de calor simultáneo son muy preocupantes y se han multiplicado por seis desde la década de 1980″. Y  ha advertido, además que «se espera que el fenómeno de El Niño amplifique la ocurrencia y la intensidad de tales eventos de calor extremo y los impactos en la salud humana y los medios de subsistencia».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email