Los recortes se ceban con las organizaciones que protegen a las mujeres de la violencia
Una de cada tres organizaciones ha suspendido o cerrado programas para poner fin a la violencia contra las mujeres debido a los recortes de financiación de los gobiernos, alerta un informe de la agencia de igualdad de Naciones Unidas. Se advierte que esto puede revertir los avances logrados en las últimas décadas para frenar la violencia hacia las mujeres. Y se apunta también que la escasez de fondos ocurre al mismo tiempo que aumenta la reacción en contra de los derechos de las mujeres en uno de cada cuatro países.
Un informe de @ONUMujeres advierte que una de cada tres organizaciones que encuestaron han suspendido o cerrado programas destinados a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas tras los recortes de los gobiernos. https://t.co/vPvApeP5xq
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 27, 2025
Un nuevo informe de ONU Mujeres revela que más mujeres corren el riesgo de sufrir violencia, ya que los servicios proporcionados por las organizaciones que la combaten han disminuido tras los recortes de los gobiernos. El informe «En riesgo y sin financiación suficiente» apunta a que el 34% de un total de 428 organizaciones de derechos de las mujeres encuestadas han suspendido o cerrado programas destinados a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Más del 40% han reducido o clausurado servicios vitales como refugios, asistencia legal, apoyo psicosocial y atención sanitaria debido a brechas inmediatas de financiación. El 78% informó de una reducción en el acceso a servicios esenciales para las sobrevivientes, mientras que el 59% percibió un aumento de la impunidad y la normalización de la violencia.
Casi una de cada cuatro organizaciones afirmó haber tenido que suspender o detener por completo las intervenciones destinadas a prevenir la violencia antes de que ocurra. “Las organizaciones de derechos de las mujeres son la columna vertebral del progreso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y sin embargo están siendo llevadas al límite. No podemos permitir que los recortes de financiación borren décadas de logros arduamente conseguidos”, declaró Kalliopi Mingeirou la responsable de la sección de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres.
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas en todo el mundo. Se estima que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual, la mayoría a manos de una pareja íntima. A principios de este año, ONU Mujeres advirtió que la mayoría de las organizaciones dirigidas por mujeres en contextos de crisis enfrentaban recortes severos de financiación, y que casi la mitad corría el riesgo de cerrar, una advertencia ahora confirmada por los hallazgos de En riesgo y sin financiación suficiente.
Los resultados del informe también destacan que solo el 5% de las organizaciones prevé poder mantener sus operaciones durante dos años o más. El 85% pronostica un retroceso grave en las leyes y protecciones para mujeres y niñas, y el 57% expresa serias preocupaciones por el aumento de los riesgos para las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
La escasez de fondos ocurre al mismo tiempo que aumenta la reacción en contra de los derechos de las mujeres en uno de cada cuatro países. A medida que las organizaciones pierden financiación, muchas se ven obligadas a centrarse únicamente en los servicios básicos, en lugar de mantener la labor de incidencia a largo plazo que impulsa cambios reales.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






