Reuters plantea que el atasco de buques de GNL ante los puertos españoles es una estrategia
Las imágenes de los grande barcos que transportan gas natural licuado dando vueltas frente a los puertos españoles y europeos lleva toda la semana copando titulares en los medios de todo el globo. Ha habido varias explicaciones cómo que las plantas de regasificación en las que tienen que descargar su GNL están ya en su máxima capacidad o que Europa cuenta ya con más gas del que puede almacenar. Pero la agencia británica, en una noticia que firman Marwa Rashad y Belén Carreño, apunta que el «atasco» en los puertos puede ser también una estrategia de las operadoras de GNL que estarían en un «juego de espera» ante la perspectiva de que suban los precios. En concreto detalla cómo hay 9 barcos con GNL en la bahía de Cádiz, algunos desde septiembre, que pertenecen a grandes empresas gasistas y que no están descargando si GNL a la espera de mejorar el coste de oportunidad.
LNG ships play waiting game off Spain’s coast as higher prices eyed https://t.co/gAuXpt61oB pic.twitter.com/WtT4iiYuPf
— Reuters (@Reuters) October 27, 2022
Reuters advierte de que los barcos que llevan gas natural licuado, GNL, y están anclados frente a la Bahía de Cádiz «es probable que se queden allí hasta finales de noviembre, anticpando una subida del precio del gas». Explica que docenas de barcos han estado dando vueltas en torno a las costas de la Península Ibérica y el Mediterráneo en las últimas semanas al no se ser capaces de encontrar lugares donde descargar el GNL porque las plantas que regasifican este producto y volver a convertirlo en el combustible de uso común están «al máximo de su capacidad». Añade que esta situación se estaba usando para poner de relieve que la falta de plantas regasificadoras en Europa justo cuando se intenta acumular gas de cara al invierno y reducir la dependencia de Rusia en este campo.
Pero el artículo cita a «fuentes de la industria gasística» que apuntan que algunos de estos barcos que se mantienen «a la espera» son parte de una «estrategia comercial» de sus respectivas compañías que están anticipando una subida de precios. Explica que actualmente el gas natural está en Europa en su precio mínimo desde junio y ha caído incluso un 28% en una semana a causa de los altos niveles de almacenamiento que ya hay en Europa y las altas temperaturas. Y detalla que si uno de estos barcos desembarca su carga de GNL, el precio de desplomaría inmediatamente afectando al coste de oportunidad del resto de buques. Añade que en Cádiz hay en la actualidad 9 navíos con GNL que pertenecen a grandes empresas como Naturgy o BP y algunos llevan allí desde septiembre. Y enfatiza que las autoridades portuarias españolas aseguran que no hay ningún problema para que descarguen el GNL que tienen pero se espera que no lo hagan hasta noviembre o incluso más adelante en el invierno para beneficiarse de la previsible subida de precios.
Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.