El último video del robot humanoide de alta tecnología, Atlas, que desarrolla Boston Dynamics ha causado un enorme impacto en la red y entre los aficionados a la innovación. Por primera vez se ve a una maquina capaz de hacer una secuencia de maniobras dinámicas que forman una rutina gimnástica. El robot aparece haciendo el pino, dando volteretas, saltos en el aire e incluso giros de 180º. Se trata de ejercicios de cierta complejidad para humanos, pero que para un robot suponen un auténtico desafío por la coordinación y precisión de movimientos que requieren y que involucran a todas las partes de su cuerpo, piernas, brazo, torso, cabeza, etc.

Según ha explicado la empresa estadounidense, para realizar la secuencia de maniobras dinámicas que forman la rutina gimnástica han utilizado un algoritmo de optimización que transforma las descripciones de alto nivel de cada maniobra en movimientos de referencia dinámicamente viables para un robot.  Luego se realiza un seguimiento de los movimientos utilizando un controlador predictivo modelo que combina y mezcla suavemente la transición de una maniobra a la siguiente. Y aseguran que la tecnología posee una tasa de éxito de rendimiento de aproximadamente el 80%.

Boston Dynamics lleva 10 años sorprendiendo al mundo de la tecnología con el desarrollo de sus robots. En este tiempo ha pasado de ser una compañía independiente a ser propiedad de Google y ahora de SoftBank. Pero sobre todo ha cautivado la imaginación de millones de personas -aunque también provocando algunos temores- con las maquinas que ha desarrollado. Desde el robot-perro Spot, capaz de comportarse como una mascota, pero también de bailar y realizar tareas industriales -de hecho Xataka asegura que es el primer diseño de la empresa que va a salir a la venta- hasta Atlas, que ya se había mostrado capaz de dejar boquiabiertos a los internautas haciendo parkour o dando saltos mortales.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email