La situación «explosiva» que vive el archipiélago canario que ha visto aumentar la llegada de inmigrantes a sus costas en un 117% en este inicio de 2021 y las historias de los propios protagonistas de esta crisis son destacados por la radiotelevisión pública portuguesa, en varios reportajes de su corresponsal Daniela Santiago. Se detalla como los inmigrantes llegan tras un viaje en condiciones muy difíciles y como los que logran superar esta «odisea», se enfrentan a «otra en tierra». Enfatiza que muchos terminan viviendo en la calle, dependiendo de la solidaridad vecinal para comer y sin medios para subsistir, por lo que señala que Canarias parece convertida en un «paraíso e infierno».

RTP explica que si se comparan los primeros trimestres de 2020 y 2021, el número de inmigrantes que ha llegado al archipiélago español de las Islas Canarias se ha más que duplicado, al crecer un 117%. Añade que desde octubre, más de 30.000 inmigrantes han alcanzado sus costas, tras seguir «la ruta más peligrosa para llegar a Europa» en un viaje en condiciones inestables y casi nulas en cuanto a seguridad y subsistencia que «muchas veces acaba en tragedia». De hecho resalta que se estima que unas 2.200 personas han perdido la vida en estas travesías.

Pero el reportaje enfatiza que además, cuando los inmigrantes terminan esta «odisea… empieza otra en tierra». Recoge que muchos de los llegados terminan viviendo en la calle, después de pasar por los centros de acogida, y se alimentan gracias a la solidaridad de los vecinos que se han organizado en plataformas para paliar el problema. Apunta que de los 30.000 llegados a Canarias desde octubre, 10.000, muchos de ellos muy jóvenes, siguen en las islas y la mayoría no encuentra medios de subsistencia, especialmente con la crisis para el turismo que ha supuesto la pandemia. Y alerta de que la situación es «explosiva» e «insostenible».

RTP es la Radio Televisión Pública de Portugal creada en 1955 y miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión. Antes de 2004, la parte radiofónica y televisiva estaban separadas, pero a partir de ese año se fusionan. Es propiedad del estado portugués y que se financia por tres vías: subvenciones públicas, publicidad -aunque solo en algunas emisoras- y un impuesto directo

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email