El PP llevaba semanas acusando infundadamente a los Servicios informativos de parcialidad con sus representantes. La contestación de los periodistas del Ente público ha sido de una gran contundencia. Hoy el Consejo de informativos ha entregado en mano a Carlos Floriano, el Secretario de Estado de Comunicación del PP y tertuliano de la misma, una durísima nota de protesta por sus reiteradas descalificaciones.

Sr. Carlos Floriano
Secretario Comunicación PP
Madrid 14 Mayo 2010

En respuesta a las críticas que usted y otros dirigentes de su partido manifiestan en las últimas semanas contra la línea informativa de TVE, desde el Consejo de Informativos, el órgano al que la Ley de la radio y televisión estatal delega la responsabilidad de velar por la independencia de los profesionales de la información, le queremos señalar que:

PRIMERO: Los profesionales de la información de RTVE estamos hartos de que se cuestione interesadamente nuestra independencia profesional, lo haga quien lo haga.

SEGUNDO: Los profesionales de la información de RTVE estamos cansados de los muchos y equivocados discursos políticos que en distintos momentos de cada legislatura nos presentan como amanuenses que escriben al dictado de los despachos. En absoluto es así .

TERCERO: Desde este Consejo rechazamos que los programas informativos de TVE sean víctimas, como usted señala, del sectarismo, la ocultación y la manipulación. Si de algo son víctimas es de la obsesión de los distintos representantes políticos de ocupar gran parte de sus tiempos de emisión y condicionar sus contenidos, un objetivo en el que se menoscaban serios derechos profesionales como son, entre otros, la libertad de información y la libertad de creación.

CUARTO: El Consejo de Informativos no puede valorar si el Partido Popular ha iniciado una estrategia de acoso contra algunos responsables de TVE, ni si esa posible estrategia tiene como uno de sus objetivos arañar espacio de presencia en los Telediarios. Lo que sí le señalamos es que para el ejercicio de nuestros deberes profesionales no precisamos de cronómetros ni tutelas. No pretendemos otro escenario que el del trabajo en libertad, sin coacciones y bajo nuestra responsabilidad.

QUINTO: Los profesionales de TVE vamos a extremar el celo para protegernos de injerencias que intenten afectar a nuestro ejercicio profesional y que denunciaremos cada ocasión en la que, sea quien sea, pretenda lesionar el derecho a la libertad de información del que los ciudadanos y la Ley 17/2006 nos hacen depositarios.

No queremos dejar de reconocer su derecho a la crítica; la responsabilidad delegada en usted por el Partido Popular pasa también, así lo entendemos, por observar la política informativa de nuestra empresa. Le recordamos que en determinados análisis ustedes han compartido las conclusiones de este Consejo de Informativos. Si ustedes convierten la crítica en una caza a la pieza nos pondremos siempre del lado de la libertad de información; principalmente porque esa caza puede situarnos en un escenario de vulneraciones de los principios protegidos por el artículo 20 de la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email