En los últimos cinco años 11.286 personas han perdido la vida en su trayecto migratorio hacia el Estado español, según el último informe de Caminando Fronteras. Esto suponen seis víctimas al día desde 2018 hasta el 30 de noviembre de 2022. En concreto, han muerto 1.272 mujeres y 377 niños/as migrantes.

Foto de Oscar Camps Proactiva Open Arms patera

Insisten en las consecuencias de que no haya vías seguras y que las personas «se hayan visto obligadas a usar rutas cada vez más peligrosas y arriesgadas». Como la la ruta canaria, que es la más mortífera, con 7.692 víctimas.

«La pérdida de sus vidas y la desaparición de la mayor parte de sus cuerpos no es casualidad»- subraya la organización. De hecho, en el informe ponen énfasis «en las medidas de una necropolítica estructurada sostenida en el tiempo».

Entre 2018 y 2022 han desaparecido 241 embarcaciones con todas las personas a bordo, sin que nadie sobreviviera para contarlo. Personas procedentes de 31 países distintos y que son reflejo de una tragedia con dimensiones internacionales.

La organización explicó que estos datos han sido posibles «gracias al monitoreo diario y exhaustivo, en colaboración con las comunidades migrantes y las familias de las víctimas».

Print Friendly, PDF & Email