Durante años en España se «evitó públicamente» la historia de los españoles asesinados en campos nazis y en general afrontar los «años oscuros» del pasado. Pero la nueva Ley de Memoria Democrática ha supuesto un «cambio» en esta tendencia y está sacando a la luz el «doloroso capítulo de los vínculos a menudo olvidados con el nazismo». Es lo que pone de relieve el diario israelí en un artículo en el que detalla cómo entre 10.000 y 15.000 republicanos españoles terminaron deportados a campos de concentración nazis y ahora son reivindicados.


The Times of Israel resalta que en octubre de 2022, el progresista gobierno español aprobó una nueva ley de Memoria Democrática que reconoce a los españoles que sufrieron y murieron a manos de los nazis. Explica que la ley va a crear un censo y un banco de ADN para ayudar a identificar a los miles de españoles que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. Y pone de relieve que la forma en la que España se ha enfrentado a su «perturbador pasado» ha evolucionado considerablemente en las décadas recientes. Enfatiza que España, durante años «evitó públicamente» la historia de los españoles asesinados en los campos nazis, víctimas de Adolf Hitler, igual que a las víctimas de Franco

El artículo subraya que la nueva ley supone un cambio, al reconocer que el gobierno debe jugar un papel y contribuir a recordar la memoria de todas las víctimas de los «años oscuros» en España. En este sentido detalla como en los tres años de Guerra Civil, Franco contó con ayuda de Hitler y tras su victoria le «devolvió» el favor enviándole materias primas. Pero sobre todo pone de relieve que muchos de los exiliados españoles terminaron alistándose para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y entre 10.000 y 15.000 acabaron deportados en campos de concentración. Recuerda que Franco consideraba a estos exiliados «traidores» y se desentendió de ellos, hasta que grupos de ciudadanos empezaron a reivindicar su memoria con gestos como las Stolpersteine y otros reconocimientos.

The Times of Israel es un diario digital fundado en 2012 y centrado en noticias de Israel, Oriente Medio y «todo el mundo judío». Pertenece a David Horovitz, ex redactor jefe de The Jerusalem Post y fundador del periódico, y a Seth Klarman. En su redacción hay varios periodistas de Haaretz, el gran diario israelí más de izquierdas, aunque The Times of Israel asegura no tener orientación política. Sin embargo tiene una plataforma de blogs en la que ha habido autores que han generado polémica por defender posturas conservadoras y violentas. Tiene ediciones en inglés, árabe, francés y chino y se calcula que su audiencia es de 2 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email