La Federación de Fútbol de Estados Unidos y la selección femenina del país han cerrado este martes su disputa por discriminación salarial con un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.  Se habla de «acuerdo histórico» que pone  fin a su larga lucha por equiparar los sueldos en ambas formaciones.

La Federación de Fútbol de EEUU se ha comprometido finalmente a darle a la selección femenina de fútbol el mismo salario que al equipo masculino en todos los partidos y torneos, incluido el Mundial. La selección femenina llevaba desde 2016 luchando por la equiparación salarial y en 2019 presentó una demanda por discriminación de género contra la Federación en 2019, en la que denunciaba la drástica diferencia salarial entre la selección femenina y la masculina.

Se da la circunstancia de que la selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha ganado cuatro veces el Mundial, incluidos los dos últimos en 2016 y 2019, pero sus primas y sueldos siempre han sido muy inferiores.  Por ejemplo en 2014, la selección masculina que cayó eliminada en los octavos de final del Mundial de Brasil ingresó casi cuatro veces más que sus compañeras de la selección femenina vencedoras finales.

Las jugadoras celebraron el acuerdo y dijeron: “Esperamos seguir trabajando juntas para hacer que crezca el fútbol femenino y promover oportunidades para mujeres y niñas en Estados Unidos y en todo el mundo”. Y su capitana, Megan Rapinoe ha señalado: «En su comunicado, la Deferación reconoce que todo lo que decíamos era verdad».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email