Está siendo una crisis que «no deja de empeorar» para el Partido Popular que se ha cobrado ya varias dimisiones, que le debilita ante el auge de Vox y que parece que va a provocar la sustitución de Pablo Casado por un nuevo líder, presumiblemente el de Alberto Núñez Feijoo. Este es el análisis que hace la prensa de todo el globo de los últimos acontecimientos en la guerra interna que vive el principal partido de la oposición en España. Se destaca que tras estallar el conflicto inicialmente entre la dirección del partido e Isabel Díaz Ayuso, la sucesión de acusaciones y revelaciones ha dejado al PP «al borde de la implosión total» y abocado a un nuevo liderazgo -para el cual ya hay medios que miran a Feijoo-. Y en general se señala que la crisis está minando la reputación y apoyo de la formación de centro-derecha y puede terminar beneficiando a Vox, la formación de extrema derecha ya al alza.

The Politico subraya que tras «implosionar», la oposición de centro derecha española camina hacia un nuevo liderazgo. La edición europea del digital de EEUU detalla cómo Pablo Casado, líder del PP ha convocado un congreso extraordinario en el que es «probable que sea sustituido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo». Resalta que este anuncio se ha producido en medio de una «guerra civil» entre Casado y su rival Isabel Díaz Ayuso que ha llevado al partido «al borde de la implosión total» tras unas duras acusaciones de corrupción, espionaje y juego sucio. Apunta que el líder del PP ha intentado evitar el congreso, pero la dimisión de Almeida como portavoz y de Teodoro García Egea como secretario general junto a la «avalancha» de peticiones para su dimisión que quebrado su resistencia. Apunta que ahora se mira a Albergo Nuñez Feijoo para sustituirle y sobre el presidente gallego subraya que es visto como un «moderado que puede sacar al partido del actual estado de guerra abierta y evitar la desafección de votantes hacia la extrema derecha de Vox».

ABC News ve a Pablo Casado «en peligro» tras un «feo enfrentamiento» con una rival. La TV estadounidense subraya que el líder del PP, principal partido de la oposición, ha visto como su futuro quedaba en peligro y a expensas de un congreso tras un «feo enfrentamiento con su rival, Isabel Diaz Ayuso, que ha incluido acusaciones públicas de corrupción y espionaje político. Se hace eco la dimisión de Teodoro García Egea, nº2 del partido, y las peticiones de que Casado hiciera lo mismo. Y menciona asimismo la intervención del líder del PP en el Congreso «aplaudido por los miembros de su partido que han retirado el apoyo a su liderazgo» y las palabras de Pedro Sánchez «deseándole lo mejor a nivel personal». Advierte en cualquier caso de que los próximos pasos de Casado no están claros y aún podría decidir mantenerse en al frente del partido hasta el congreso extraordinario, aunque apunta que esto sería «quijotesco» y destaca que la mayoría de los barones del PP y la prensa conservadora apoya a Alberto Núñez Feijoo como nuevo líder.

Liberation apunta que la «implosión» y el «drama interno» del PP amenaza con beneficiar a la extrema derecha «colocada en emboscada». El diario francés resalta en un texto de François Musseau que desde que empezó la guerra abierta en el Partido Popular por las acusaciones de Pablo Casado a Isabel Díaz Ayuso de corrupción y la respuesta de esta el 17 de febrero, «la situación no ha hecho más que ir empeorando». Señala que aunque Casado intentó «aguar» la polémica al aceptar la versión de Ayuso, solo logró «ganar tiempo» en una batalla en la que parecía claro que solo «podía sobrevivir uno». Pero enfatiza que el riesgo de implosión del PP -que recuerda «es una formación nacida de las cenizas del partido franquista Alianza Popular»- ha provocado que Vox, partido de extrema derecha, «se frote las manos» porque puede catapultarles en la intención de voto.

Reuters subraya que la disputa interna y las dimisiones dejan al principal partido de la oposición española «hecho trizas». La agencia británica recogía la dimisión de Teodoro García Egea, nº2 del PP como la «última víctima» del avasallador en el conflicto interno que estalló la semana anterior cuando Isabel Díaz Ayuso «potencia candidata a liderar el partido» acusió a la dirección del PP de intentar desprestigiarla acusándola de corrupción. Recoge que la fiscalía ha abierto una investigación sobre el caso en torno a la presidenta madrileña, pero de momento la disputa se ha saldado con la dimisión del nº2 del partido y el cuestionamiento del liderazgo de Casado. Y advierte además que lo sucedido puede minar la popularidad del PP, reducir su base de votantes y beneficiar a Vox, partido de extrema derecha al alza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email