La ruptura de la coalición de gobierno en Cataluña es destacada por numerosos medios internacionales que ya habían puesto de relieve la creciente fragmentación en el movimiento independentista. Aunque el análisis más exhaustivo del panorama catalán es el del diario belga, Le Soir, que en una crónica de Elise Gazengel detalla el «divorcio» de Esquerra y Junts tras un «idilio de casi una década», marcado por el 1-O y que desde las elecciones de 2021 tenían una «cohabitación difícil. Pero sobre todo señala que el fracaso del gobierno independentista no significa en absoluto que el movimiento se muera, sino que inicia una «nueva era» en la que busca como «reinventarse».

Le Soir destaca que la «frágil unión» del bando independentista en Cataluña se rompió oficialmente con la salida de Junts -el «partido de Puigdemont» recuerda- del gobierno de coalición con ERC. Y habla de «fin de ciclo» para el movimiento tras estallar finalmente las divergencias internas entre las dos formaciones que gobernaban la región desde 2013. Y enfatiza que el «divorcio» no parece ser amigable -menciona la moción de censura que planteo Laura Borras- tras un «idilio» que ha durado casi una década, desde que Esquerra dio su apoyo a CiU con el objetivo común del 1-O. Pero enfatiza que tras el fracaso del procés, la «cohabitación» se ha vuelto difícil, especialmente tras superar en febrero de 2021 la izquierda republicana por primera vez a los conservadores de Junts por primera vez.

El artículo pone de relieve que Pere Aragonés, el actual presidente de ERC, ha anunciado su intención de gobernar en minoría con el apoyo de  no independentistas. En este sentido apunta que el líder de ERC habla de cambiar la «aritmética» catalana pasando de ser el «gobierno del 52% del electorado» a representar ahora al 80% de los catalanes. Apunta que se trata de una estrategia inteligente porque plantea ampliar la base, aunque subraya que Junts le ha recordado a Aragonés que solo obtuvo el 21% de los votos. Pero el diario belga señala, sobre todo, que esto supone un cambio de ciclo y de era para el independentismo catalán que busca ahora como reinventarse. Porque pone de relieve que esta ruptura no significa en ningún caso que el movimiento se muera y cita a analistas que advierten: «es el fracaso del gobierno, no del independentismo que sigue anclado en parte de la sociedad».

La ruptura de ERC y Junts también ha sido noticia en The Guardian, Bloomberg, Al Jazeera, RFI, Reuters, Radio Canada, L´Independant, The Irish Times, etc.

Le Soir es un diario belga fundado en 1887 y considerado la principal cabecera de información francófona del país y el más leído. Pertenece al Groupe Rossel, creado por su fundador Emile Rossel. Se define como progresista y liberal, y su línea editorial es de centro y federalista. En 2015 se alió con otros seis grandes diarios europeos en Lena (Leading European Newspaper Alliance) Su tirada en 2020 superaba los 68.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email