Solo el Frankfurter Allegeime se hace eco de la sentencia que condena al Fiscal General
En España, la publicación del fallo del Supremo que detalla los motivos por los que Álvaro García Ortiz fue declarado culpable de vulnerar el secreto judicial ha copa la atención de los medios, generando una gran polémica y reavivando el debate sobre la independencia judicial. Pero fuera de España, y a pesar de la gran atención que sí suscitó tanto el juicio, como la condena y posterior dimisión del Fiscal General del Estado en España, la sentencia apenas ha tenido repercusión. Casi el única gran medio internacional que la ha recogido ha sido el influyente diario alemán que habla de «escándalo judicial», de las acusaciones del PP contra Sánchez, de la defensa del fiscal por parte del gobierno calificándolo de mártir y de cómo se ha reavivado el debate sobre la independencia judicial en España.
Die Verurteilung des früheren Generalstaatsanwalts erschüttert die spanische Justiz. Nun wirft die konservative PP dem Regierungschef Pedro Sánchez vor, hinter dem Geheimnisverrat zu stecken, der seinen obersten Ankläger das Amt gekostet hat.https://t.co/L52bHAz4Az
— Frankfurter Allgemeine gesamt (@FAZ_NET) December 10, 2025
Frankfurter Allgemeine Zeitung resalta que la condena del Fiscal General del Estado ha conmocionado al sistema judicial español y reavivado el debate sobre su independencia. Recuerda que Álvaro García Ortiz fue inhabilitado durante dos años por violación del secreto profesional siendo la primera vez en la historia de la democracia española que un fiscal general era acusado y condenado. Pero enfatiza que tras la publicación escrita de la sentencia, el gobierno ha reaccionado calificando al fiscal de «mártir», mientras la oposición conservadora sostiene que es un «criminal condenado». Resalta que el PP ha llevado sus críticas incluso más lejos, hasta Pedro Sánchez, asegurando que García Ortiz era un «simple agente del presidente del gobierno y que actuaba bajo sus órdenes».
El artículo subraya que la derecha no ha presentado pruebas de esta presunta participación de Pedro Sánchez en la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, pero desde el PP se insiste en ello y se defiende que «esto haría caer a cualquier gobierno en una democracia liberal». Detalla que la sentencia del Supremo declara probado que García Ortiz o alguien de su entorno fue responsable de filtrar a la prensa el mensaje y sostiene que aunque la información confidencia ya se conociera, esto no invalidad el deber de confidencialidad de la Fiscalía. Pero menciona que el tribunal no encontró pruebas concretas de que García Ortiz hubiera reenviado el correo electrónico y dos juezas del Supremo emitieron un voto particular pidiendo su absolución. Menciona asimismo la reacción de la izquierda española defendiendo la inocencia del fiscal y denunciando un «golpe de estado» de la derecha y que se espera que el fiscal recurra esta condena ante el Tribunal Constitucional, «donde a diferencia del Supremo que está dominado por juristas conservadores, cuenta con una mayoría de jueces de izquierda».
Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2024 su tirada rondaba los 180.000 ejemplares en papel y las 132.000 suscripciones. Su web contaba además con 12 millones de visitantes en 2023 y es el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






