Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda son los únicos países que ofrecen plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, desde el punto de vista jurídico. Es lo que señala el informe «Women, business and the law 2021″ que ha publicado el Banco Mundial. España no figura en este Top 10 de naciones, se queda justo un escalón por debajo en el puesto 11º.

Para evaluar la existencia de la plena igualdad de género legal en los 194 países estudiados, el Banco Mundial ha tenido en cuenta en su informe ocho indicadores: libertad de movimiento, empleo, sueldo, matrimonio, maternidad, emprendimiento, propiedades y pensiones. Y únicamente 10 países han obtenido los 100 puntos, los mencionado Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda.

España se ha quedado al borde de la máxima puntuación y de la consideración de país con plena igualdad, al obtener 97,5 puntos y ocupar el 11º puesto del ranking. El motivo de este resultado es que el BM no le otorga la máxima nota en maternidad. Aunque sí destaca el avance que ha supuesto el aumento del permiso de paternidad hasta las 16 semanas.

A nivel global, en el estudio destaca el buen posicionamiento en materia de igualdad de derechos para hombres y mujeres de Perú, que figura justo después de España con 95,9 puntos y que incluso queda por delante de EEUU que registra 91,3 puntos. También salen bien paradas otras naciones latinoamericanas como Ecuador con 89,4 puntos, Chile con 80 y Guatemala, con 70,6.

Finalmente el Banco Mundial resalta la mejoría de Arabia Saudí, que ha pasado de ocupar el último lugar del ranking en 2019, al 91º en este año gracias a las nuevas leyes aplicadas que le han reportado una puntuación de 80 sobre 100. En el extremo opuesto está Yemen, que cierra la tabla con 26,9 puntos, precedido por Afganistán 38,1 punto y Pakistán 55,6.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email