Fue en 1934, en «Tarzán y su compañera» la segunda película de Johnny Weissmuller. En ella Jane, la compañera de Tarzán, nadaba desnuda en los Grandes Lagos. Hoy se puede ver en Internet.

Por entonces no existía todavía la FCC (el organismo censor), señala ZappInternet, pero la escena fue borrada a petición de los grupos religiosos y las madres.



Tarzan (1934) – Escena censurada de Jane nadando desnuda

Según Cinecin, «La película presentaba un inusitado erotismo, no solo en el reducido vestuario del personaje de Jane (Maureen O´Sullivan) que sería modificado en el siguiente título de la serie, sino en la escena del baño en los grandes lagos (combate con cocodrilo incluido) donde Jane nada completamente desnuda ante los atónitos ojos del espectador.».

Pandopuntokalda explica que la escena fue rodada por una doble, la nadadora olímpica Josephine McKim, que sustituyó en esa escena a  Maureen O’Sullivan. Josephine McKim era miembro del equipo femenino de EEUU de natación que en los Juegos Olímpicos de 1928 ganó la medalla de oro en la prueba de relevos de 400 metros:

O´Sullivan consintió que se la doblara no por pudor, prueba de ello es el exiguo vestuario que luce en la película, sino porque pensó que la escena era la adecuada para que se lucieran en ella dos nadadores olímpicos de la talla de Weissmuller y McKim. Se rodaron tres versiones del baile bajo el agua para adaptar su contenido a las diferentes leyes de censura de cada Estado: una en la que Jane viste su ropa habitual, una segunda en topless y una tercera en la que se muestra desnuda. Todas ellas fueron finalmente eliminadas de las copias. La versión del desnudo fue descubierta en los años 90 en los baúles de Turner Entertainment (propietaria de los derechos) y fue repuesta a la versión original por órdenes del presidente de la compañía, Ted Turner.

También en España se  filmaron desnudos en los años 30.

«La filmoteca de Zaragoza ha restaurado y reconstruido la película Carne de fieras (1936), inédita y que ha estado abandonada durante más de 50 años, cuyo aspecto más llamativo es la incorporación de escenas de desnudo femenino «por primera vez en una película que pretendía tener explotación comercial alejada de los circuitos clandestinos del cine pornográfico (…) El rodaje de Carne de fieras se vio interrumpido por la guerra española aunque se concluyó, no así su montaje. » (sigue leyendo: La Filmoteca de Zaragoza restaura la primera película con desnudos )

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email