El episodio vivido en el CGPJ en España cuyo presidente, Carlos Lesmes, se ha despedido en tres ocasiones y cuyo mandato terminó en 2018, pero no ha sido reemplazado porque el PP se ha negado a negociar la renovación de los órganos judiciales con el gobierno de Pedro Sánchez podría bautizarse como «el saludo del Día de la Marmota». Así empieza un artículo en Die Tageszeitung que firma su corresponsal Reiner Wandler y que intenta explicar al público alemán la crisis de la judicatura española y el anuncio de dimisión de Lesmes tras el enésimo fracaso para renovar los cargos judiciales. El bloqueo de la justicia en España y la «negociación de última oportunidad» entre Sánchez y Feijoo también son noticia en otros medios internacionales como Le Monde, Reuters o Pag9na 12

Die Tageszeitung asegura que «el saludo de la marmota de todos los años» (en donde hace un juego de palabras con el título en alemán del film «El día de la marmota») podría ser el nombre del «episodio» que vive la justica en España en los últimos años. Y explica que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, se ha despedido ya en tres ocasiones en sus intervenciones de principio de año, porque su mandato terminó en 2018, pero no se ha aprobado el nombramiento de su sustituto al frente también del Tribunal Supremo. Y enfatiza que esto se debe a que el partido opositor de derechas, el PP, «a cuya sugerencia asumió Lesmes el cargo, se ha negado a negociar la renovación del CGPJ con los socialistas de Pedro Sánchez». Recoge que el actual presidente del Supremo se vio obligado a permanecer en el cargo «hasta que se ha cansado y ha dimitido»

Pero el artículo  enfatiza que esta decisión de Lesmes «hunde» a la justicia española en una crisis que preocupa incluso a Bruselas, porque al no haber sido renovados los cargos del poder judicial no se pueden cumplir responsabilidades constitucionales como cubrir vacantes en tribunales superiores o el Constitucional. Advierte de que en España el poder judicial está bloqueado y la «última esperanza» es que la «primera reunión de Sánchez y Alberto Núñez Feijoo en 168 días» pueda desembocar en alguna solución. Pero advierte de que «nada se ha movido realmente» y el PP mantiene las mismas condiciones que hace 4 años con un «cálculo claro»: piden una reforma integral del CGPJ para que sean los jueces los que administren sus renovaciones con elecciones internas contando con que «sólo una cuarta parte de  los jueces es progresista».

La crisis judicial, el bloqueo, la dimisión de Lesmes y la negociación entre Sánchez y Feijoo también es recogida por otros medios internacionales:

Le Monde habla de la negociación de «última oportunidad» para desbloquear el aparato judicial en España. El rotativo francés, en una crónica de Sandrine Morel, resalta que la derecha española se opone desde hace cuatro años a la renovación de los miembros del CGPJ cuyo mandato ha expirado. Recuerda que la Comisión Europea ha calificado este retraso de «inquietante», pero enfatiza que «ha sido necesario que dimitiera» Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, para que un «principio de solución se perfile». Explica que ante el empeoramiento de la crisis judicial, el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijoo se han reunido y han acordado «dar una última oportunidad» a la negociación. Advierte de que las posiciones siguen sin cambios pero ha aumentado la urgencia de encontrar un terreno de entendimiento. Aunque apunta que el PP tiene menos prisa porque el «statu quo» le beneficia porque la mayoría de los jueces son conservadores.

Reuters señala que la dimisión del presidente del Supremo empuja a los partidos a acabar con cuatro años de bloqueo. La agencia británica detalla que Carlos Lesmes, presidente del más alto tribunal español, ha dejado un vacío al frente de una de las principales instituciones del país empujando a los dos principales partidos políticos a buscar el fin del bloqueo de cuatro años de duración sobre los nombramientos judiciales. Subraya que Lesmes ya se había mantenido al frente del Supremo tras acabar su mandato en 2018 y ha renunciado por considerar que era «cómplice de un situación inaceptable». Añade que tras la renuncia, Sánchez y Feijoo se han reunido y han anunciado que «negociaran seriamente» aunque apunta que en un paisaje político «cada vez más polarizado, ha habido pocos acuerdos POSE-PP en estos 4 años».

Página 12 se fija en el «revuelo político» por la renuncia del presidente del Supremo. El periódico argentino se hace eco de la dimisión presentada por Carlos Lesmes en España «en medio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición» por la falta de acuerdos para la renovación de los jueces que bloquea el funcionamiento de la justicia. Resalta que PSOE y PP se acusan mutuamente del bloqueo que se prolonga ya desde hace casi 4 años pero «no tienen más remedio que entenderse» porque 12 de los 20 miembros del CGPJ deben ser nombrados por las tres quintas partes del Parlamento. Y apunta que tras la dimisión de Lesmes, Sánchez y Feijoo se han reunido para intentar llegar a un acuerdo.

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email