Con este contundente titular, la campaña que pide a las autoridades españolas que prohíban el conocido analgésico ha llegado al diario conservador británico. El artículo que firma el corresponsal James Badcok recoge la acusación a España de los impulsores de la campaña de estar «jugando a la ruleta rusa con la vida de expatriados británicos» porque los médicos siguen prescribiendo el Nolotil que se relaciona con la muerte de 37 ciudadanos ingleses o irlandeses. Se destaca que el medicamento cuyo ingrediente activo es el metamizole es el analgésico más vendido en España, pero provoca en algunos pacientes agranulocytosis o debilidad del sistema inmune, especialmente en miembros de determinadas poblaciones como británicos o escandinavos. Se menciona en cualquier caso, los argumentos de la Agencia Española del Medicamento para mantener el Nolotil y las medidas de precaución implementadas.

 

The Telegraph resalta que se está acusando a España de «jugar a la ruleta rusa con la vida de expatriados» al rechazar la prohibición y permitir que los médicos sigan prescribiendo el analgésico a base de metamizole, vendido como Nolotil. Explica que una campaña internacional está pidiendo que se prohíba este medicamento por sus «potencialmente letales» efectos secundarios que se relacionan con la muerte de al menos 37 ciudadanos británicos e irlandeses en España.  Detalla que en países como Reino Unido, EEUU o Australia, el Nolotil ya está prohibido, pero en España, aunque haya una investigación de la fiscalía de la Audiencia Nacional en marcha sobre estas denuncias, el medicamento aún está ampliamente disponible.

El artículo subraya que el Nolotil es uno de los fármacos más vendidos en España con 27,8 millones de pastillas en 2022, pero ha sido retirado en unos 30 países porque reduce el sistema inmune de algunos paciente hasta niveles tan bajos que infecciones rutinarias pueden incluso causar la muerte. Añade que esta condición se conoce como agranulocytosis y que se sabe que personas de determinados países (Reino Unido, Escandinavia,,,) son más susceptibles a este efecto secundario, aunque de momento se desconoce el motivo. Subraya que la campaña que pide la prohibición del Nolotil ha recopilado un dossier en el que detallan hasta 400 casos de este problema, siendo la gran mayoría de los afectados pertenecientes a la importante comunidad de expatriados de habla inglesa, ya que de las 47 muertes documentadas, 37 lo fueron de ciudadanos británicos o irlandeses.

El rotativo británico cita el testimonio de una expatriada británica de 60 años residente en Almería que sufrió  agranulocytosis tras tomar Nolotil y que aunque sobrevivió, arrastra problemas de salud y es quien acusa a España de estar «jugando a la ruleta rusa con la vida de la gente» por no prohibir el fármaco.  Recoge en cualquier caso el argumento de la Agencia Española del Medicamento que apunta que el riesgo de agranulocytosis por tomar metamizole es muy bajo, entre 1 y 10 por cada millón de pastillas, y se ha recomendado a los médicos que comprueben el historial de los pacientes antes de recetarlo y que no se prescriba a expatriados británicos y del norte de Europa.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada rozaba los 300.000 ejemplares en papel y tenía 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y es uno de los corresponsales que más activamente ha seguido los escándalos del Rey Emérito, Juan Carlos I, con varias exclusivas sobre su fortuna y fondos off-shore.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email