El continente europeo es el que más rápidamente se está calentando. La crisis climática condujo a que 2023 fuera conjuntamente uno de los dos años más cálidos jamás registrado en Europa. Con un número récord de días con «estrés térmico extremo», las muertes relacionadas con el calor fueron superiores a lo normal y han crecido un 30% en 20 años. Pero además, el informe de Copernicus y la OMM destaca cómo los fenómenos meteorológicos extremos afectaron a millones de personas y provocan también inundaciones generalizadas en Europa.


Las perturbaciones provocadas por el cambio climático causaron niveles récord de trastorno y miseria a millones de personas en Europa en 2023, con inundaciones generalizadas y graves olas de calor, una nueva normalidad a la que los países deben adaptarse con carácter prioritario, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3ST) sobre el Estado del Clima en Europa en 2023.

En términos prácticos, esta situación  condujo a un número récord de días con «estrés térmico extremo» en toda Europa con 11 meses de temperaturas superiores a la media, «una tendencia creciente» en el continente, y un «verano prolongado» de junio a septiembre, marcado por olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones. Dependiendo de los datos, 2023 fue el año más cálido o el segundo más cálido registrado, según la OMM, que destaca que «la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas”.

Récord poco envidiable

Aún no se dispone de una estimación precisa de las muertes relacionadas con el calor para 2023, pero se calcula que entre 55.000 y 72.000 personas murieron por las olas de calor en 2003, 2010 y 2022.  Las conclusiones del informe sobre el estado del clima en Europa para 2023 reflejan el aumento de las perturbaciones del cambio climático a escala mundial, pero son especialmente significativas porque el continente es el que más rápidamente se está calentando.

Y se advierte de que las olas de calor no son el único fenómenos extremo, también se producen inundaciones generalizadas y otros: «En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado y fue uno de los años más húmedos, con graves olas de calor marinas e inundaciones devastadoras generalizadas. Las temperaturas siguen en aumento, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales para prepararnos ante los efectos del cambio climático», afirma Carlo Buontempo, director del C3St, y recogen en Sinc.

Además de los retos que las olas de calor suponen para la salud, otros fenómenos meteorológicos extremos afectaron gravemente a la población europea en 2023. Según las estimaciones preliminares para ese año de la Base de Datos Internacional sobre Catástrofes (EM-DAT), fallecieron en Europa 63 personas por borrascas, 44 por inundaciones y otras 44 por incendios forestales. Se estima que las pérdidas económicas relacionadas con la meteorología y el clima superaron los 13.400 millones de euros en 2023.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email