Castilla y León es una «región ficticia» y el ayuntamiento leonés ha planteado por primera vez la petición de una separación autonómica en lo que podría suponer una nueva crisis territorial en España, tras la de Cataluña. Es lo que señala el diario británico en un artículo de su corresponsal James Badcock que se hace eco de la «histórica moción» aprobada por el alcalde de León. Detalla las demandas leonesas que apoyan otras localidades de la región que se sienten relegadas dentro de Castilla y León por detrás de Valladolid, a la que acusan de ejercer un «nuevo centralismo». Y aunque apunta que la petición no tiene nada que ver con las reclamaciones independentistas de Cataluña, resalta que en León están copiando algunos términos de la retórica catalana para hacerse oír y que sus demandas, que evidencian tensiones autonómicas dentro de España, tengan eco.

El Telegraph apunta que el Ayuntamiento de León ha aprobado una «moción histórica» pidiendo la separación de la provincia de la región de Castilla y León. Detalla que esta comunidad autónoma se formó en 1983 poco después del regreso de España a la democracia y según el alcalde leonés José Antonio Díez, es «una región ficticia y León no tiene nada que ver con Castilla». Destaca que tras la moción del Ayuntamiento de León, otros pueblos de la provincia han apoyado la demanda pidiendo que lo que consideran que es una región histórica y que comprende a León, Salamanca y Zamora se separe del resto de Castilla y León. Y se pregunta si esto puede suponer que Pedro Sánchez vaya a tener «otro `dolor de cabeza´ separatista tras la crisis catalana».

El artículo cita a un miembro del partido Unión del Pueblo Leonés que asegura que ya hay seis ayuntamientos más que apoyan la creación de la nueva región y esperan conseguir que los principales partidos políticos españoles escuchen sus demandas. En este sentido recoge que Jose Antonio Díez ha pedido que se constituya una «mesa de diálogo» copiando el lenguaje de ERC en Cataluña. Enfatiza en cualquier caso que la petición leonesa no tiene que ver con la crisis catalana, ni con un afán independentista, ya que la región se siente española, sino con la queja de que en Castilla León, la capital, Valladolid, se lleva la «parte del león» en las inversiones y se ha «sustituido el centralismo de Madrid por el de Valladolid».

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email