La cumbre europea de Granada, tanto por la reunión ampliada de la Comunidad Política, como la propia de la UE, han suscitado una gran atención de la prensa internacional. Pero en particular, el diario conservador británico ha puesto el foco en la alianza que han protagonizado los jefes de gobierno de Reino Unido e Italia para abrir un foro de debate sobre la inmigración irregular a pesar de que España anfitriona del evento había dejado este asunto fuera de la agenda oficial. Destaca que tanto Rishi Sunak como Giorgia Meloni querían discutir sobre la crisis migratoria, una de las grandes banderas políticas para ambos, y les ha irritado la decisión del gobierno español de no darle protagonismo a este asunto en la cumbre de Granada.


The Telegraph explica que Rishi Sunak y Georgia Meloni han conseguido un espacio para hablar de la crisis migratoria durante la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada a pesar de que España había rechazado incluir la inmigración ilegal en la agenda oficial de la cumbre. Asegura que los gobierno de Reino Unido e Italia estaban «frustrados» con Madrid al considerar que se trata de un «asunto existencial» para Europa y que no abordarlo en la cumbre era un fracaso y han colaborado para impulsar un foro de diálogo sobre las migraciones que abordara tanto el problema en el Mediterráneo como en el Canal de La Mancha.

El reportaje apunta que para Sunak, la crisis migratoria se ha convertido en una parte sustancial de su campaña y mensaje electoral y tratar el asunto en una cumbre europea es una «victoria diplomática» ya que le permite acercarse a su compromiso «Stop the boats» (Detener a los barcos). Y señala que para Meloni la lucha contra la inmigración ilegal es uno de los pilares de su política y el reciente agravamiento de la crisis en Lampedusa, a donde han llegado 10.000 personas, ha servido para volver a ponerlo en el centro del debate. El diario británico asegura que la negativa de España a incluir la inmigración en la agenda de la reunión de la CPE ha sido «criticada internacionalmente» por altos cargos de la UE y «se dice habría que también disgustado a Emmanuel Macron».

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En 2021 su tirada rozaba los 300.000 ejemplares en papel y tenía 600.000 suscriptores on line. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Y en 2020 han publicado varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email