El cuñado del Rey Felipe VI ha conseguido un permiso penitenciario para salir de la cárcel y pasar la Nochebuena con su familia. En cambio, Oriol Junqueras, a pesar de haber fallado el TJUE que tiene inmunidad como eurodiputado, seguirá entre rejas. Esta paradoja es puesta de relieve por el diario británico en una información que firma Graham Keeley que repasa las últimas decisiones de la justicia española y la controversia provocada.

The Times detalla cómo en estas navidades, «como miles de otras familias españolas», los Urdangarín se sentarán juntos para celebrar con marisco o cordero la Nochebuena. Pero apunta «aunque no son una familia cualquiera». Explica que se trata de Iñaki Urdangarín, cuñado del Rey Felipe VI, encarcelado desde el mes de junio de 2018 tras ser condenado por fraude, malversación y evasión de impuestos. Y recuerda que utilizó sus conexiones con la familia real para lograr contratos de eventos deportivos desviando jasta 6.000 millones de euros de dinero público.

El artículo enfatiza que ahora el marido de la Infanta Cristina ha conseguido de la justicia española un permiso penitenciario para salir de la cárcel cuatro días y pasar las Fiestas con su mujer y sus cuatro hijos. Añade que esta decisión ha «indignado a los críticos con la monarquía». Pero además se contrapone esta noticia con otra decisión polémica de la justicia española: la de mantener en prisión a Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán, a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de fallar que tiene inmunidad como eurodiputado.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email