La normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia parece cercana tras la «evolución positiva» de la crisis bilateral entre ambos países surgida en 2022 por el reconocimiento de Sánchez del plan marroquí para el Sahara. Es lo que pone de relieve un artículo del medio digital argelino TSA que firma Zine Haddadi y que cita varias fuentes que señalan que Argel ha decidido nombrar a un nuevo embajador en Madrid, 19 meses después de retirar al que tenía por el estallido del conflicto diplomático. Y entre los motivos que habrían facilitado el acercamiento entre ambos países se menciona el discurso en la ONU de Pedro Sánchez defendiendo una solución para el Sahara dentro del marco de Naciones Unidas y sin mencionar el plan marroquí y también su defensa de la existencia de un estado palestino como solución al conflicto de Gaza.


TSA resalta que la crisis entre España y Argelia que estalló en marzo de 2022 tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de apoyar el plan marroquí para el Sahara Occidental, «parece estar en una evolución positiva». Cita la información de ElConfidencial.com que asegura que Argel tiene intención de nombrar a un nuevo embajador en Madrid 19 meses después de llamar a consultas a Said Moussi quien ocupaba el puesto en aquel momento. Subraya que el regreso del embajador argelino a España debería poner fin a la crisis diplomática entre ambos países y cita a «fuentes» que aseguran que se ha producido una evolución positiva en la relación bilateral. Se recuerda que el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune sostenía que no existían problemas con España, pero sí con el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En el artículo se menciona al presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino-español, Djamel Eddine Bouabdallah, que confirma que ha habido contados entre España y Argelia en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU y que ambos países están de acuerdo en un regreso progresivo de las relaciones. En este sentido apunta, que en su último discurso en Nueva York, Pedro Sánchez pidió para el Sahara una solución mutuamente aceptable dentro de la Carta de Nacionales Unidas y no citó su posición anterior alineada con el plan marroquí de autonomía. Apunta que esto habría sido considerado como una «evolución» en el discurso del presidente español y habría ayudado al acercamiento con Argel, al igual que la posición del actual gobierno de España en favor de la creación de un estado palestino como solución al conflicto de Gaza.

TSA es un digital argelino creado en 2007 por dos hermanos, Hamid y Lounès Guemache. Es uno de los principales medios francófonos del país y el primer digital. Desde 2015 tiene un acuerdo de colaboración con el diario francés La Tribune. Tiene 19 millones de visitas mensuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email