Naciones Unidas alerta del envejecimiento de la población en Europa, que «tiene que abordar el envejecimiento de su población ya». Y advierten de que un 25% de la población de la región será mayor de 65 años en el 2050.

mayores

La ONU ha lanzado una serie de directrices para orientar a los países afectados, a los que ha pedido que integren el envejecimiento en todas sus políticas. Insisten en que la necesidad de hacerlo es «urgente, como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a las personas mayores».

Advierten sobre cómo la pandemia ha puesto de relieve en particular la importancia de incorporar el envejecimiento en las políticas pública. Las primeras investigaciones sobre el impacto de la pandemia revelaron un riesgo desproporcionado de enfermedad grave y muerte para las personas mayores. Sin embargo, señalan que «las instituciones en las que se concentran los más vulnerables, los hogares y residencias de ancianos, pasaron por alto en gran medida una respuesta de emergencia temprana».

En muchos países, el sector de la atención a largo plazo se quedó sin orientación coordinada y sin acceso a la información necesaria, así como sin medidas de control de infecciones ni el equipo de protección necesarios, lo que «resultó en muchas muertes evitables».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email