Más de un millón de personas se han sumado al teletrabajo en España, incrementándose un 74%. Pero, ¿qué beneficios e inconvenientes tiene? Durante la pandemia ayuda a prevenir contagios en puestos de trabajo, sin embargo, este gran cambio también ha cambiado nuestra forma de vida y, en ocasiones, nuestra calidad de vida.

trabajo desde casa

El incremento del teletrabajo en España hace que nuestro país se sume a la tendencia de países de nuestro entorno. Al menos  2,86 millones de personas teletrabajan en España, el 14,5% del total de trabajadores y trabajadoras. Concentrándose la mitad en Madrid y Cataluña. A pesar haberse incrementado esta modalidad, el porcentaje de personas que teletrabajan en España está muy lejos de la media europea,  que es del 21,5%. Otros países como Francia tienen una tasa del 28,3% y en Portugal es del 20,7%.

La ley del teletrabajo en España que entró vigor en octubre establece que el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y el trabajador o trabajadora no debe asumir los gastos relacionados con el teletrabajo. Además, señala que el trabajo a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta.

Pero, ¿cómo evitar que el teletrabajo perjudique nuestra salud? La disminución de la movilidad impacta en nuestra calidad de vida. Y, según explicaba la Agencia SINC Rocío Cupeiro Coto, profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), aunque el teletrabajo trae ventajas, «también trae asociados cambios que pueden resultar negativos para nuestro bienestar, como una mayor incomunicación y aislamiento o la dificultad de separar el tiempo laboral del tiempo de ocio».

Rocío Cupeiro recordaba que «el cuerpo humano está hecho para moverse» y que «pasar la mayor parte del día sentado o tumbado es algo que le pasa una cara factura».  E insiste en que el «apoyo de la empresa y compañeros, el contacto social no laboral y los problemas de conciliación familiar pueden ser relevantes en el estado de los trabajadores, pero no podemos olvidar que la disminución de actividad física o la falta de adecuación del material de trabajo (como nuestra silla) pueden tener un gran impacto».

La Agencia SINC cita un estudio realizado en dos universidades españolas que relaciona el dolor de músculos y huesos con el teletrabajo en tiempos de pandemia. De manera que, si la persona que teletrabaja no cuenta con las condiciones ergonómicas óptimas, puede estar predispuesta a presentar estas molestias, tanto musculares como en tendones y otras estructuras anatómicas. Cupeiro advierte que «es frecuente la aparición de dolores en la zona lumbar». Por eso, insisten en que la persona trabajadora debe ser consciente de los riesgos físicos del teletrabajo, y las empresas empleadoras y las instituciones públicas deben facilitar la práctica de actividad física, preferiblemente de forma supervisada.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email