Hace tiempo que los técnicos trabajan en aparatos capaces de convertir la energía que generan las mareas marinas en electricidad. Pero aunque es menos conocido, tambien las olas son susceptibles de generar energía. En este caso se llama energía undimotriz. Ya existen algunos convertidores de olas en electricidad, uno de ellos es el Swell Fuel que ha compite por el premio Saltire.

Imagen de previsualización de YouTube

Escocia tiene el objetivo de conseguir cubrir el 50% de su demanda energética en 2020 con energías renovables. Y su mayor activo es el embravecido mar que les rodea. Por eso han creado un premio de 10 millones de libras para quien sea capaz de desarrollar una tecnología viable comercialmente capaza de generar en aguas escocesas un mínimo de 100 GWh de electricidad durante dos años.

El Swell Fuel es uno de los dispositivos que aspiran a este premio. De momento sus creadores ya han conseguido un prototipo flotante con palanca que genera electricidad según las olas lo van moviendo. Dispone de un generador construido por Siemens y su mayor virtud es su simplicidad   

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email