Imagen de previsualización de YouTube

El 26 de diciembre de 2004 un devastador tsunami azotó 13 países del sudeste asiático. Murieron más de 200.000 personas. Internet, youtube y el periodismo ciudadano fueron los testigos del dramático acontecimiento. En la red han quedado cientos de grabaciones.

Hoy diversas ceremonias han recordado a los fallecidos. Según la BBC, el acto central tuvo lugar en la provincia de Banten, la costa de la isla de Java, encabezado por el presidente Susilo Bamban Yudhoyono y miembros de su gobierno. Allí, unos 9.000 residentes participaron de un simulacro de un eventual tsunami tras un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, que incluyó la respuesta de emergencia que se produzca un escapa de las plantas químicas que hay en la zona.

Imagen de previsualización de YouTube

Sólo en Tailandia fallecieron
5.000 personas, muchos de ellos turistas.

En la red los vídeos de testigos y protagonistas son abundantes. Algunos de ellos muestran a niños huyendo de la pared de agua y se puede apreciar claramente a cientos de personas engullidas por las olas.

Imagen de previsualización de YouTube

Los daños fueron de tal magnitud que tres años después, en Sri Lanka, todavía hay supervivientes que viven en campos de refugiados. Por otra parte, Transparency International ha denunciado que el 44,3% de los fondos de ayuda tras el tsunami en Sri Lanka se han perdido

[google -2801465306059502280]

Print Friendly, PDF & Email