BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica un texto de Ángel González y de Keith Johnson titulado: ??El colapso de la energía solar en España deslustra el modelo de subvenciones al sector?. Según los autores, las esperanzas españolas de convertirse en un líder mundial de la energía solar «se han frustrado» porque el Gobierno español «ha puesto el freno a sus generosos subsidios»

» El repentino cambio ha tenido en todo el sector mundial de la energía solar un efecto de advertencia sobre los problemas que pueden encontrar los programas de energías renovables apoyados por los Estados. En 2008 España contaba con la mitad de las instalaciones de energía solar del mundo en cuanto a producción de vatios gracias a las subvenciones públicas para promover energías limpias, pero el pasado año, a medida que empeoraba la crisis económica mundial, el Gobierno redujo paulatina y espectacularmente esos subsidios y redujo el límite de energía solar subvencionada que se puede instalar?.

??España está dando importantes lecciones a Estados Unidos, donde los legisladores están inmersos en un debate sobre cómo apoyar las energías renovables. Los impulsores de las energías limpias, entre ellos el presidente Barack Obama, han señalado hacia España como un éxito que demuestra cómo con unas políticas públicas se logra empezar desde cero el sector de las renovables, se crean nuevas industrias y se ayuda a mejorar el medio ambiente.La anterior apuesta española en la energía eólica rindió: el país es uno de los líderes mundiales en la generación de ese tipo de electricidad y sólo recientemente ha quedado eclipsado por EEUU. Las empresas españolas de energía eólica se han convertido en actores internacionales. En 2008 la energía eólica produjo el 11% de la electricidad en España, contrastando con el menos del 1% de la solar?.

??Ahora bien, los escépticos de las energías limpias señalan a España como ejemplo de escarmiento de una política gubernamental que creó una burbuja especulativa con desastrosas consecuencias. […]

??La energía eólica era una opción renovable más barata que la solar, así que el Gobierno español trató de hacer la energía solar más atractiva con un incremento de las subvenciones justo cuando otros países, ante todo Alemania, estaban reduciendo los apoyos. Como resultado, la capacidad solar española aumentó el pasado año de 695 megavatios en 2007 a 3.342, la producción de una central térmica. Los subsidios públicos a la energía solar se dispararon de 214 millones de euros en 2007 a 1.100 en 2008?.

Print Friendly, PDF & Email