BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal ha publicado un artículo de William Boston en el que se pone el foco en España: ??El Santander venderá viviendas en Internet?, dice. ??Los impagos de los promotores dejaron a los bancos españoles con un stock de 1.300 viviendas?.

El asunto era espinoso en tanto que a la opinión pública le costaba mucho comprender por qué si se están produciendo tales impagos y por tanto había volúmen de casas, el precio de las viviendas no disminuía. En el fondo nadie quería bajar los precios, nadie deseaba perder dinero y en algún momento los ciudadanos pedirán explicaciones.  El Santander, por su parte, ha anunciado una valiente estrategia de comercialización. Según el Wall Street Journal:

«En medio de la peor crisis inmobiliaria que España ha vivido en las últimas décadas, quienes estén buscando una casa pronto encontrar un lugar poco habitual donde elegir una nueva vivienda con un cuantioso descuento. El grupo Santander SA., uno de los bancos más grandes de Europa, se está preparando para lanzar un sitio Web desde el que vender hasta 950 nuevas viviendas al público con un 20% de descuento con respecto al precio del mercado, tras haber vendido 350 casas a sus propios empleados con las mismas condiciones. La venta del Santander no es del todo voluntaria. El año pasado, el banco español embargó unas 1.300 viviendas cuando varios promotores a los que les había prestado dinero incumplieron en el pago de sus créditos, por lo que el banco aceptó intercambiar la deuda por sus propiedades?.

??La escena del banco español se está representando por toda Europa. Ante el aumento de los impagos crediticios, muchos bancos europeos están metidos hasta el cuello en planes de reestructuración de créditos. Pero a medida que empeora la economía, la presión sobre los propietarios de viviendas que avalaron sus préstamos con patrimonio está aumentando. Los bancos terminarán teniendo en su haber más propiedades antes de que acabe la recesión, y se podrían convertir en importantes vendedores inmobiliarios?.

Print Friendly, PDF & Email