BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

The Wall Street Journal, que entra de cabeza en la era Murdoch, publica un artículo en el que se pregunta: ??¿Está España demasiado descentralizada?  Lo que resulta chocante es que a los responsables del diario les provoquen inquietud las transferencias en España y no en Reino Unido -que lo mencionan de pasada- o en EEUU cuyo modelo social, político, económico y empresarial, está a años luz de nuestro país desde hace muchos, muchos años:

??Un creciente número -dice el Wall Street journal- de líderes de empresa y responsables políticos están advirtiendo que la transferencia de poderes de su país a los Gobiernos regionales ha ido demasiado lejos, creando barreras al comercio y a las inversiones en el quinto país más grande de la Unión Europea. En los 32 años transcurridos desde la muerte del dictador Francisco Franco, España ha pasado de ser uno de los países más centralizados de Europa a uno de los más descentralizados. La Constitución del país, de 1978, reconoce 17 comunidades autónomas y lanzó un proceso para la transferencia gradual a ellas de la autoridad para tomar decisiones?.

??En Europa, países como España y el Reino Unido han estado transfiriendo competencias como sanidad o educación en lo que es un esfuerzo por aliviar históricas tensiones étnicas y mejorar el control del Gobierno. España ha transferido amplios poderes a las regiones para que legislen sobre transporte, comercio y medio ambiente, entre otras materias. En los últimos años el proceso español de transferencias ha llamado la atención. El Gobierno bajo dirección socialista ha alentado a las regiones a redactar nuevos Estatutos que les concedan mayor autonomía y tratado de negociar un acuerdo con el grupo terrorista e independentista vasco ETA, provocando la amarga oposición del partido español de centro derecha Partido Popular. En la esfera económica y a medida que el mercado común europeo se convierte en una realidad práctica, la aceleración de las transferencias españolas ha suscitado el temor de que el país podría romper su propio mercado interno, negando así a las empresas la economía de escala que ofrece un mercado relativamente grande de 46 millones de personas?.

Print Friendly, PDF & Email