El gobierno español se encuentra bajo presión porque tras la publicación de una investigación del Parlamento europeo que señala a Marruecos por el hackeo con Pegasus de los móviles de Pedro Sánchez y al menos tres ministros más, tiene que decidir el 29 de noviembre si acusa o no a las autoridades de Rabat. Es lo que pone de relieve el digital marroquí que en un momento en el que las relaciones entre Madrid y Rabat atraviesan una «nueva etapa», la posición del gobierno español en relación a la investigación sobre el espionaje a altos cargos puede ser todo un test.

Yabiladi explica que el pasado 8 de noviembre, la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso del software espía Pegasus presentó un informe preliminar en el que aseguraban que creían que Marruecos estaba detrás del hackeo de los teléfonos de Pedro Sánchez y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande Marlaska y de Agricultura, Luis Planas. Resalta que aunque el informe apuntaba que no estaban en posición de probar esta responsabilidad iban a seguir investigando y convocaban al gobierno español de Pedro Sánchez a comparecer en una sesión a puerta cerrada este 29 de noviembre para que decidiera abiertamente si acusaba a Marruecos o no por el espionaje.

El artículo enfatiza que esto ha incrementado la presión sobre el gobierno porque esta comparecencia se produce en un momento en el que las relaciones entre Madrid y Rabat atraviesan una nueva etapa tras la crisis de 2021 y de hecho está prevista un encuentro al más alto nivel a principios de 2023. Resalta que desde el estallido de este escándalo, Pedro Sánchez ha «evitado señalar a Marruecos y ha dejado que sea la justicia quien identifique a los culpables. Recoge también las palabras de prudencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares con respecto al espionaje y que el CNI español descartó las responsabilidad de Marruecos. Pero advierte de que partidos de la oposición española como PP y Ciudadanos no comparte esta versión y atribuyen el cambio de posición de Sánchez sobre el Sahara al espionaje de su móvil y a un chantaje de Marruecos. Y concluye que la investigación del Parlamento Europeo va a ser un test para la relación bilateral actual hispano-marroquí.

Yabiladi es un medio digital marroquí creado en 2002. Se define como el portal de Marruecos y de los marroquíes en el mundo y se dirige sobre todo a la comunidad que vive en el extranjero. Cuenta con un website y una radio on line y tiene ediciones en diferentes idiomas (francés, árabe e ingles). El digital acumula 500.000 socios inscritos y más de 7 millones de visitas mensuales. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email