[AUDIO DEL DISCURSO COMPLETO -REAL AUDIO-]

[TEXTO INTEGRO DE LA INTERVENCION]

El Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido esta tarde ante las Naciones Unidas con un discurso centrado en la seguridad mundial y la lucha contra la pobreza: «Más de 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo -ha dicho el Presidente- datos como este golpean una y otra vez nuestra conciencia (…) es injusto e inaceptable adentrarse en este siglo con estos datos».

Para Zapatero, «No es posible aspirar a un mundo seguro si persisten estos niveles de desigualdad. (…) se necesita «un renovado empeño» para luchar contra ello:

«Desde 1945 nunca se habían dado, como ahora, las circunstancias para trasladar a la realidad del orden internacional, los anhelos de los padres fundadores de las Naciones Unidas. Esos anhelos tenían como destinatarios a las generaciones venideras y somos nosotros, es la nuestra, la primera generación que tiene a su alcance materializar el viejo y hermoso sueño ilustrado de un mundo gobernado y gobernado por todos. Hagámoslo.» -concluyó el Presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que «el diálogo de civilizaciones ha de ser la lengua materna de la ONU», tuvo palabras también para Honduras. El Presidente aseguró este jueves que no aceptará «un golpe antidemocrático» en el país. «La democracia tiene que volver» a Honduras, proclamó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

 

«La firme defensa de la democracia tiene ahora un nombre y un país: Honduras. Allí nuestros amigos de América Latina han decidido que vana ganar este desafío. No vamos a aceptar un golpe antidemocrático», ha asegurado Zapatero, que ha puesto el caso de Honduras como uno de los retos del multilateralismo.

El jefe del Gobierno,  ha señalado además que España «está comprometida con el multilateralismo» que no sólo es un procedimiento para adoptar decisiones y resolver conflictos sino que requiere de la «inseparable fidelidad de los valores democráticos, los derechos humanos, y la igualdad de la mujer».

Print Friendly, PDF & Email