La visita de Amenábar a la buhardilla de radiocable.com la pasada semana se convirtió en todo un experimento en las redes sociales: La conversación se siguió  con vídeo en directo en facebook, en livestream, en blogs particulares, con avisos por Twitter, con fragmentos en youtube, e incluso proyectada en un aula de Universidad.

Cientos de personas pudieron simultáneamente ver, escuchar y participar desde diversas redes, en diversos espacios, en la entrevista con el director de cine Alejandro Amenábar durante su visita a radiocable.com.

Y no solamente asistieron en directo los internautas. El aula 2.4 de 2º curso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, gracias a la iniciativa de su profesora Irene Tenorio, conectó en directo durante la clase proyectando la videoentrevista.
Los alumnos pudieron seguir la misma a través del videochat y dirigirse, en directo, al protagonista. Preguntados después por su experiencia, señalan:

“Claro, cercano, amable, inteligente, comprometido sin caer en la provocación, locuaz, con capacidad crítica y desde su posición de Director, y aunque él no sea consciente está contribuyendo al cambio sociopolítico de esta sociedad en la que vive, que compartimos, y que desde el compromiso intentamos modificar las injusticias que aún persisten entre nosotros. Y por otra parte, se pone de manifiesto una vez más que la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información, no tienen por qué ser frías, lejanas, inhóspitas, carecer de emociones, y más allá de esa realidad extendida, sobre todo en quién desconoce el grado de alcance de estas Nuevas Tecnologías, pude ser capaz de brindarnos la capacidad de emocionarnos. -Raúl Solís Galván (2º de Periodismo)

“Pienso también que deberían hacerse más entrevistas así, en el salón de una casa o algo más personal que en un plató ya que eso creo que alivia tanto los nervios del periodista como del entrevistado pues se sienten más cercanos” -dice Miguel Ángel Torres Ponce.

La experiencia de la video entrevista con A. Amenábar en directo desde nuestra aula ha supuesto para mí vivir en vivo y en directo al realidad de las nuevas tecnologías (TIC), con un asombro total pero agradable por mi parte, y como nuestra de lo que nos espera en el futuro. Me gustaría repetir- dice Esperanza Figueras Guerrero

David Martínez Menayo señala: me gustaría denominarla como una ??genial video-entrevista?. Este formato debería repetirse con mayor frecuencia[…]La única crítica negativa que sí quisiera hacer a la entrevista, es que tocó muchos temas pero no profundizó.

Una crítica en la que coincide también Sandra Valdés Sánchez: “me pareció bastante interesante. La entrevista estuvo bien, aunque, personalmente, hubiera profundizado más y le hubiera hecho a A. Amenábar preguntas más incómodas como por ejemplo, si haría alguna película de temática relacionada con la política actual”

Carlos Cueto añade: “el resultado es muy interesante. Hacer llagar en directo la voz e imagen de unja persona a otras tantas en otro punto del país puede parcer algo normal, pero aplicándolo adecuadamente se convierte en un evento mucho más importante. Una nueva experiencia docente, por ejemplo”.

Fcº Javier Pedraza Lozano: “Para su corta duración tocó muchos temas, y fue interesante ver cómo incluía las preguntas del Chat dentro del diálogo. Sería interesante ver una entrevista a un personaje político en las mismas condiciones de cercanía.

No fueron los únicos que asistieron o participaron, la entrevista se compuso en gran parte con las sugerencias que los internautas habían hecho llegar a través de facebook. Jacinto Gutierrez, Pedro Solis, Isis Budala, Carmen Toledano, Altea Alcalde, Maya Krvtz, Lisa Romo, Marisa Márquez y Alex Flores fueron algun@s de ell@s.

 

Print Friendly, PDF & Email