Un niño del pueblo Awa Guaja

Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Viven huyendo, tratando de escapar de las invasiones de sus tierras por colonos, madereros, petroleras y terratenientes. A menudo han visto morir a sus amigos y familiares en masacres silenciadas o por epidemias. Ahora Survival lanza una campaña con video para salvarles de la extinción y ha “reclutado” para la causa a Ana Belen y Oscar Jaenada.

Los pueblos indígenas aislados podrían ser aniquilados en los próximos veinte años a menos que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos. Para ello la ONG Survival lleva 40 años luchando. Su campaña incluye ahora una exposición itinerante para sensibilizar a la opinión pública acerca de las amenazas a las que se enfrentan estos pueblos y un documental que se puede ver en su web desde el 21 de mayo con imágenes inéditas. La narración de este film ha corrido a cargo de Ana Belén y ?scar Jaenada.

La cantante y actriz cuenta que “En Brasil, hay un pueblo del que sólo sobreviven seis miembros: los akuntsu. Pronto este pueblo se extinguirá por completo del planeta y, con él, una pequeña parte de la diversidad cultural de la humanidad se habrá perdido para siempre”.

Por su parte Jaenada, que también colaboró en un spot de Greenpeace para salvar a las ballenas, cree que “el progreso que llevamos a los pueblos indígenas se traduce casi siempre en violencia, alcoholismo, enfermedad y pobreza. ¿Para qué quieren ellos nuestro ‘progreso’, si con él contaminamos sus aguas, talamos sus selvas, y acabamos con sus vidas? Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, si no quien la destruye”.

Print Friendly, PDF & Email