De socio “de confianza” y “comedido” a estar en el póker de las potencias en la UE y estar desempeñando un papel clave en el diseño de la nueva cúpula europea, capaz incluso de impedir la elección como presidente de la Comisión, del candidato germano Manfed Weber. Así es como se pinta a España en un reportaje de la ARD, la Tv pública alemana, en su canal Tagesschau, que firma Marc Dugge. Resalta que tras adoptar en la última década una posición “tranquila” en Bruselas y más centrada en cuestiones internas, ahyora España tiene nuevas “ambiciones” en la escena continental, aspira a altos cargos y a influir en la política europea. Aunque advierten de que en el caso concreto del nombramiento del presidente de la Comisión, está en contra del representante alemán.

La ARD explica que para responder a la pregunta de si Manfred Weber se convertirá en presidente de la Comisión Europea hay que mirar no sólo a las potencias, Alemania y Francia, sino también a la hasta ahora “comedida” España. En este sentido apunta que, además de Macron, presidente francés, Weber, el candidato alemán tiene otro gran rival, el presidente español, Pedro Sánchez, que “le ve como un heredero de Wolfgang Schäuble” partidario de programas de austeridad estrictos y de que los países sureños realicen reformas estructurales. Y resalta que el Grupo Socialdemócrata Europeo, que preside un miembro del PSOE, ya ha dicho que no le apoyarán.

El artículo enfatiza que esto es una señal de que España “está de vuelta” en Europa y ahora está desempeñando un papel importante en el “póker de las potencias en la cima de la UE”. Recuerda que en los últimos años, España había sido un socio “de confianza pero tranquilo” para alemanes y franceses, más preocupada por cuestiones internas como la crisis económica y el conflicto secesionista en Cataluña. Pero resalta que ahora vuelve a tener “ambiciones” a nivel europeo y que puede ser especialmente necesaria para avanzar en la integración del continente. También apunta que aspira a “mejores puestos en las instituciones” y señala que Josep Borrell tiene muchas posibilidades de ser nombrado Al Representante de Política Exterior o vicepresidente de la Comisión”.

La ARD es el consorcio de radiotelevisión pública de Alemania. Fue fundada en 1950 y gestiona 10 canales de TV -entre ellos Das Erste, Tagesschau y  el servicio internacional Deutsche Welle- y 55 emisoras de radio, siendo la organización de radiodifusión pública más grande de la UE. Es de propiedad estatal y se financia con un impuesto directo y por publicidad. Cuenta con más de 22.600 empleados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email