La decisión del Ayuntamiento que lidera Ada Colau de ordenar por primera vez, amparándose en la ley aprobada en 2016 por la Generalitat, la expropiación de una vivienda propiedad del BBVA que llevaba dos años vacía, ha llamado la atención del diario británico. El artículo es de su corresponsal James Badcock y resalta que se trata de la última iniciativa de la alcaldía barcelonesa para luchar contra la crisis de vivienda de la ciudad provocada por la presión del turismo y la burbuja inmobiliaria. Recuerda que Colau era, antes de entrar en política, activista en favor de la vivienda, que se trata de una de sus prioridades y que tiene preparadas otras siete órdenes para expropiar y convertir en públicos pisos vacíos pertenecientes a bancos.

The Telegraph se hace eco de que Ada Colau, la alcaldesa de izquierdas barcelonesa, ha ordenado la expropiación de una vivienda vacía en el distrito de Besos que era propiedad de un banco, el BBVA. Y resalta que se trata de una primicia para la ciudad ya que la medida se basa en una ley aprobada en Cataluña en 2016 que permite reclamar casas que pertenecen a compañías con una gran cartera de propiedades y que han estado sin habitar desde al menos dos años. Apunta que la ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional español tras ser recurrida por el gobierno de Rajoy, pero hace un año se levantó la suspensión y ahora se ha aplicado por primera vez.

El artículo recuerda que Ada Colau inició su carrera como activista en favor de la vivienda y acaba de iniciar su segundo mandato al frente de la alcaldía de Barcelona, ciudad sufre una importante escasez de casas a precios asequibles por el impacto del turismo y de la burbuja inmobiliaria. Añade que el Ayuntamiento ha tomado distintas medidas para proteger a los ciudadanos más desfavorecidos como una moratoria para construir nuevos hoteles o la figura de un mediador entre caseros e inquilinos. Pero subraya que ahora por primera vez ha ordenado expropiar un piso vacío perteneciente a un banco para reclamarlo como vivienda pública. Y aunque menciona que el BBVA ha respondido asegurando que la casa no ha estado vacía dos años y que va a recurrir la expropiación, también resalta que la alcaldía barcelonesa prepara órdenes para expropiar otros siete pisos pertenecientes a bancos.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email