Ya estaba considerada como el huerto de Europa, pero ahora además España quiere ser la punta de lanza del comercio de las “nuevas” frutas y verduras, los llamados superalimentos cultivados con ayuda de la tecnología o la ciencia. Es lo que pone de relieve un reportaje de Arte, el canal de TV creado por Francia y Alemania, que pone el foco en el bimi, un híbrido de brócoli y col que desarrolla una empresa española y en el caqui modificado, que se hace en Valencia, como ejemplos de la forma en que España está a la vanguardia de este nuevo filón comercial.

Arte afirma que España ya estaba considerada como el huerto de Europa. Pero resalta que gracias a su sol y a las nuevas tecnologías, ahora busca estar también a la vanguardia de otro comercio, el de las nuevas frutas y verduras. Explica que se trata de productos llamados “superalimentos” por sus cualidades nutricionales superiores. Y advierte de que este tipo de cultivos pueden reportar grandes beneficios… aunque hay que tener en cuenta su impacto medioambiental.

El reportaje detalla en concreto el caso de un invernadero español que cultiva bimi, el híbrido entre el brócoli y la col, que es aún más nutritivo y que perfecciona un grupo de científicos en laboratorio para convertirlo en un vegetal de competición que se haga hueco en nuevos mercados. Arte sin embargo también cita la versión de los ecologistas que critican la cantidad de deshechos y de recursos que se desperdician para comercializar únicamente la mejor parte de lo cultivado. Pero se señala que en España hay también otras empresas, como la fábrica de Valencia en la que se suprime la amargura del caqui para hacerlo más resistente, que innovan y están posicionándose para hacerse con este nuevo filón.

Arte es un canal de televisión pública europeo con vocación cultural creado por Francia y Alemania en 1991. Su nombre corresponde a las siglas Asociación Relativa a la Televisión Europea. Desde 2015, tiene emisiones en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos, francés y alemán. Pertenece al Groupe Arte y se financia al 95% con el canon televisivo que recaudan los dos países fundadores. En Francia en 2016 tuvo un 2,3% de cuota de pantalla, mientras que en Alemania superó el 1%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.