En la madrugada del 23 de abril de 1999, la OTAN lanzó un ataque contra la Radio Televisión Serbia. Un único misil bastó para destruir la sede la emisora en Belgrado. Murieron 16 trabajadores, todos técnicos serbios -no había periodistas, ni directivos-, y otras 18 personas resultaron heridas. La idea era silenciar la “voz de la propaganda de Milosevic”, pero 24 horas más tarde la RTS volvió a emitir desde una localización secreta.

Asi quedó la RTS tras los bombardeos de la OTAN

Esta es la acción militar de la que Fidel Castro acaba de hacer responsable a José Maria Aznar en un artículo. Según el lider cubano, fue el presidente español quien insistió a Bill Clinton para que se bombardeara la Radio Televisión Serbia. Castro asegura tener documentos de la conversación en la que Aznar habría dicho textualemente:

 “Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias”.

El bombardeo de la emisora serbia fue una de las acciones más controvertidas de la OTAN durante la guerra de Kosovo. Ambos bandos usaron la RTS para sus fines. El director de la cadena, Dragoljub Milanovi? fue condenado en 2002 a 10 años de carcel por ordenar a los trabajadores que se mantuvieran en sus puestos y no evacuar el edificio a pesar de la inminencia del bombardeo. La OTAN, por su parte, pese a “lamentar la muerte de civiles” no ha indeminizado a las familias de los fallecidos, ni se ha propuesto ningun tipo de reparación.

La propia RTS mostró en un video como quedaron sus instalaciones tras el ataque de la OTAN y homenajeó a los 16 trabajadores fallecidos.

Imagen de previsualización de YouTube

Entre los datos llamativos que todavía circulan por la red sobre esta acción, destaca una crónica de Julio Fuentes, -el corresponsal de El Mundo muerto en 2003 en Irak- en la que cuenta como presenció, dos días antes, la destrucción de otras emisoras privadas de televisión que retransmitían Los Simpson o Expediente X.

Según cuenta Felipe Sahagun,  TVE no tuvo enviado especial a Belgrado durante los bombardeos, porque la embajada serbia solo quería otorgar visado para Vicente Romero… y Alfredo Urdaci.  

Seis afectados por el bombardeó demandaron a los 17 estados de la OTAN por considerar que se habían violado los derechos humanos. Sin embargo el Tribunal de Estrasburgo desestimó el caso en 2001.  Y lo que son las cosas, en este 2007, la RTS ha ganado el festival de Eurovisión. Ocho años después de ser considerada “enemiga” de Europa, la emisora pasó a ser votada masivamente por una canción y organizará el evento en 2008.

Print Friendly, PDF & Email