Leo Bassi

 

Un Juez de Valladolid ha archivado definitivamente la querella por delitos contra el sentimiento religioso e incitación al odio racial que unos grupos de extrema derecha católica habían formulado contra Leo Bassi. El propio cómico explica en radiocable.com que el auto judicial marca un hito en España en materia de libertad de expresión porque el juez asegura que “la ironía anticlerical es perfectamente legítima”. Bassi también valora la posibilidad de que el Gobierno traslade los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En octubre de 2010 Hazteoír.org y la Asociación Estatal de Abogados Cristianos llevaron a Leo Bassi a los tribunales por la conferencia “Raíces Judeocristianas de Occidente: Un fraude histórico a combatir” en la Universidad de Valladolid. Ocho meses después, la Audiencia provincial sección número 2 de Valladolid ha desestimado la querella y considera que no hay base alguna para ninguno de los delitos de los que acusaban al cómico y activista.

Para Bassi se trata de una victoria “fantástica” porque el Juez se podía haber limitado a archivarla  “con dos palabras, pero no, ha escrito un texto en el que uno a uno desmonta todos los argumentos de la acusación, documentándolo e incluso reproduciendo mis frases”. Considera que esto “marca un precedente para otros espectáculos” y “vale mucho en un país como España donde la derecha católica está extremadamente segura de si misma”.

Además se felicita porque el auto también argumenta que es legítimo hacer un determinado espectáculo en función del público. Es decir valora que Leo Bassi dio su conferencia en un acto de una asociación republicana y anticlerical ante un público mayoritariamente ateo que acudió demandando esa información. “Eso es diferente a si lo hago en una iglesia, en medio de un servicio religioso”, explica el cómico.

Pero pese a su satisfacción, Bassi destaca que hay un lado negativo del caso. La presentación de la querella fue destacada a toda plana por buena parte de la prensa nacional, especialmente la de derechas, hablando de blasfemia y provocación. Pero ” ahora que he ganado la batalla, que un juez demuestra que no hay nada de todo esto y que era una conferencia seria, ni mu. Una victoria de la libertad de expresión y que ayuda al mundo de los espectáculos anticlericales o que van contra el monoteismo, no se dice nada”.

Y sobre la noticia de que el Gobierno estudia trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Leo Bassi asegura que “deberían haberlo hecho desde el principio y no en sus ultimos meses y no en medio de una crisis económica. Es sorprendente que yo diga esto, pero no es el mejor momento para hacerlo. Esto hay que hacerlo con un gobierno laico fuerte. Y en estos momentos este gobierno es todo menos fuerte”.

Considera que “es un escándalo sin fin que un dictador pueda tener una tumba tan grande rodeado de 50.000 o más cuerpos sin nombres, de los cuales 8.000 o 10.000 son republicanos. Es decir que es su propio verdugo”. Pero en este momento cree que un traslado puede ser interpretado desde Europa “como una medida desesperada para pintarsse de izquierda”.