La TV pública británica repasa la historia de cómo se descubrió la mentira de Enric Marco, que durante décadas se hizo pasar por un superviviente español del campo de concentración nazi del que se conmemora el 70 aniversario de su liberación este 5 de mayo. El artículo se titula “How Spanish Nazi victim Enric Marco was exposed as impostor” y lo firma James Badcock. ‏Enfatiza la labor del historiador Benito Bermejo, que fue quien desenmascaró a Marco y evitó que ensuciará la memoria de las víctimas españolas de Mauthausen. Y pone el foco en cómo los supervivientes españoles están desapareciendo junto con su historia.

La BBC recuerda que hubo 7.532 españoles recluidos en el campo nazi de Mauthausen, de los que sólo 2.335 sobrevivieron, pero enfatiza que solo gracias a la tenaz labor detectivesca del historiador español Benito Bermejo, la memoria de estas víctimas no fue ensuciada por un impostor. Explica que Enric Marco era hace 10 años el presidente del principal asociación española de víctimas del nazismo, la Amical de Mauthausen y que fue desenmascarado poco antes de tener previsto compartir escenario en el mismo campo con el presidente español, Rodriguez Zapatero.

El reportaje detalla como Bermejo empezó a sospechar de Marco tras entrevistas con él y terminó descubriendo un documento del ministerio de exteriores que recogía que se presentó como voluntario para trabajar en Alemania. También recoge que Javier Cercas relata la historia en su libro, “El Impostor”, y que Marco no se ha mostrado arrepentido de su engaño. Pero apunta que las víctimas reales creen que su caso les hizo mucho daño y quitó credibilidad a su historia. Y los pocos supervivientes españoles que siguen vivos resaltan la importancia de mantener vivas en la memoria colectiva sus historias porque ellos están desapareciendo.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email