Nuevas normas han sido aprobadas por el gobierno español para evitar que miles de horas extra de los trabajadores cada semana sigan sin ser retribuidas. La legislación ha sido elogiada por sindicatos y asalariados, pero también hay críticas por los costes para la pymes y temores de que “sólo sirva para aumentar la burocracia”. Es lo que señala la TV pública británica en un reportaje de Jessica Jones que resalta los intentos de España de acabar con este problema laboral, especialmente pronunciado en el país. Y advierte de que iniciativas en este terreno como la española, con sus pros y contras, probablemente van a verse en más países europeos.

La BBC cita el caso concreto de una trabajadora en el sector del turismo que explica en primera persona el problema de las horas extra sin pagar en España
que los trabajadores hacen y no reclaman por miedo a perder el empleo y de lo que se aprovechan las empresas. Y destaca que el gobierno español está intentando solucionar el problema con una nueva normativa que obliga a todos los empleadores a registrar el tiempo de trabajo de sus asalariados y contempla  multas de entre 626 y 6.250 euros para quienes no lo hagan. Explica que los españoles trabajaron en el primer trimestre del año 5.600 horas extra a la semana, según las estadísticas, pero de ese tiempo, 2.900 horas no fueron pagadas. Y advierte de que en España el 54% de las horas extra no se registra.

El reportaje recoge la valoración del sindicato UGT que ha calificado las medidas aprobadas de “esenciales para eliminar el fraude laboral” y menciona testimonios de trabajadores que también apoyan la normativa. Pero señala que aunque no entraña demasiados problemas para las grandes empresas, a las pymes españolas sí que les está suponiendo nuevas cargas y costes. También menciona que Cepyme ha señalado que en el caso de los trabajadores flexibles, la ley es muy ambigua y ha generado más preguntas que respuestas. Asimismo se hace eco del temor de algunos expertos de que las medidas penalicen a los empresarios honestos sin coger a los poco escrupulosos y que cree más burocracia. Pero a todo la BBC advierte de que la reciente sentencia del TJUE obligando a las empresas a registrar las horas trabajadas, sugiere que otros planes similares al de España se irán creando pronto en más países.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email