Se llama influenza o gripe porcina causada el virus H1N1 y es la nueva amenaza sanitaria que ha sembrado la alerta en todo el planeta. La blogosfera española ha recogido la noticia, pero sin entrar en demasiadas consideraciones. En cambio los blogs de México -donde más casos se han dado y donde la enfermedad ya ha causado muertes- bullen con información, analisis y reflexiones sobre esta amenaza de nueva pandemia. En general hay inquietud, y todo el mundo se esfuerza en dar muchos datos y en denunciar cierta actitudes. Pero algunos consideran que se está sobrereaccionando mientras otros se limitan a contar y reflexionar sobre las reacciones de la población.

Gente con mascarilla paseando por México
(Foto: Flickr/Caliopedreams)

Lydia Cacho describe en su blog lo que sucede en el país: “Parece la escena de una película de suspenso. En los aeropuertos del país se escuchan en los altavoces las indicaciones para evitar un mayor contagio del virus de Influenza mexicana A/H1N1, en las calles la gente enmascarada camina con miedo de saludarse y mira con recelo a quien tose o estornuda.” Pero recomienda: “Una epidemia es una enfermedad infecciosa controlada en un población, una pandemia en cambio, implica el posible contagio de un país entero o un continente. Lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, cuidar nuestra salud y ayudar a quien necesite servicios médicos.”

Daniel Hernandez en su blog Intersecciones habla de cómo Mexico DF parece estar cerrándose: “Pensar en una Ciudad de Mexico sin servicio de metro -funciona 20 horas al día, 365 días al año y lo usan 5 millones de personas a diario- asusta bastante, hablando conceptualmente. En este “pequeño planeta” ¿deberíamos seguir sorprendiéndonos de estas cosas? Pero aú, esta ciudad vive en movimiento. No hay movimiento… no hay ciudad. Y ahora sin clases durante otra semana. ¿Tiempo de abandonar la urbe?

Desde el blog Esta maraña de contradicciones resumen las diferentes actitudes con las que los mexicanos están reaccionando ante la enfermedad: “Los que piensan que todo esto es una medida gubernamental para tapar algo “chupacabras style“-“cortina de humo”. Los que creen ciertamente que estamos llegando a una pandemia. Los que consideran exageradas y extremas las medidas del sector salud y el gabinete presidencial. Los que están asustadísimos y no quieren salir de casa y de hacerlo, porta tapabocas o bufandas. Los que ya sienten escosor y mucosidad en sus vías repiratorias. Los que se rompen la cabeza buscando el comentario/frase más sarcástico y jocoso del asunto.”

Ulises del blog Regiología que está haciendo un seguimiento actualizado de los últimos datos en la ciudad de Monterrey criticaba que “los candidatos a diversos puestos públicos aprovecharon en la semana el pánico para hacer campaña, Rodrigo Medina dijo que repartirá cubrebocas, mientras que los candidatos del PAN reconocieron que hacer eventos masivos para las campañas electorales puede ser un foco de contagio, pero de todos modos los hicieron.”

En el blog Hazme el chingado favor hablan de epidemia del miedo:  “Nunca vi en lo que llevo de vida que cerraran tantos lugares públicos por miedo a una epidemia, da miedo ver como una enfermedad puede poner en pánico a toda la población. No hay vacuna, pero hay medicamentos […] creo yo que el miedo y las crisis nerviosas que se están causando entre la población con el miedo a ser infectados por la influenza están fuera de toda proporción. ¿Qué es lo que intenta o quiere nuestro gobierno?”

Ana Maria Salazar detalla en su blog como es “viajar en los tiempos de la influenza” dentro de México: “Me encuentro en este momento en el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico preparándome para viajar a Mérida… Somos los pocos que estamos usando máscaras…Si nos entregaron en el mostrador un formato que tenemos que llenar donde nos preguntan si tenemos temperatura, dolor de cabeza o articulaciones y si estamos moqueando…Se suponen que nos lo van a recoger… En otros aeropuertos del mundo se suponen que estan implementando revisiones especiales para personas que provienen de México.”

Felix Soria de Impulso se pregunta desde España si está justificada la alarma: ” Al margen de los sensacionalismos y de las reacciones acaso interesadas, infantiles o irracionales, ¡hasta la Bolsa pierde gas!, aunque sí está justificado que caigan los valores de, por ejemplo, las compañías aéreas o relacionadas con el turismo que ofrecen vuelos o estancias a o en México, u otros destinos donde la epidemia ha adquirido caracteres de pandemia; no en vano, lo cierto es que en Norteamérica la enfermedad ya ha causado muertes, si bien hay decesos en los que está pendiente de confirmar plenamente que los pacientes padecían influenza porcina.”

Y para desdramatizar el asunto, en Youtube ya han colgado la Cumbia de la Influenza

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Soy de Monterrey, Nuevo Leon, realmente es una enferemedad o un disfraz para ocultar, alguna situación mundial, en mi estado las noticias de los medios de comunicación son incoherencias, dicen que no hay ningun infectado, que se esta ocultando?