Fernando Puras al dimitir del PSNA pesar de ser agosto, muchos blogs se mantienen activos y comentan los últimos acontecimientos vividos en Navarra. El anuncio del acuerdo PSN-NaBai-IU para gobernar, vetado luego por el PSOE de Madrid y la dimisión del líder de los socialistas navarros, Fernando Puras. En general, los blogs analizan los hechos con una actitud más bien crítica, aunque con algunas dudas y matices.

Entre las firmas más conocidas, Javier Ortiz cree que es un error porque estima que si el PSOE quiere ganar las próximas elecciones generales, “necesita convencer al electorado que se siente de izquierda de que está en contra de la derecha. Y la derecha, en la conciencia general, es el PP. Y UPN”. Permitiendo que Sanz sea presidente, según Ortiz, Zapatero está hundiendo al PSN y tirando decenas de miles de votos. Urbaneja, en cambio carga las tintas contra el extravío de Puras y Pedro Calvo Hernando cree que es un histórico regalo de Sanz.

En la coumindad de bloggers de Red Progresista se pueden leer valoraciones opuestas. Desde críticas sin matices como la de Hugo Martinez, que cree que con el “navarrazo, Zapatero está permitiendo que marque la legislatura la derecha más ultra”, hasta versiones más tibias como la de Chesi, que habla de dudas y dificultad para entender la decisión y pide que Jose Blanco vaya a Navarra a explicarla-. Y también se encuentran comentarios favorables a la decisión del PSOE, como la de Diego Asenjo, que cree que era lo más prudente, aunque debía haberse hecho antes y sacandole más partido

A destacar también desde la blogosfera de izquierdas el análisis de Antonio Florez, que aunque critica la decisión, remarca que esta podría haberse debido al miedo de Ferraz a integrar una coalición en la que no son la fuerza con mayor número de votos -NaBai les superó el 27M- y por tanto en la que no podrían mandar claramente sino que estarían al mismo nivel que sus socios nacionalistas y puede que sometidos al arbitraje de un tercero. 

Algunos como Filo de Espada, consideran que el PSOE ha  hecho lo que debía para tener posibilidades de mantener el gobierno general en 2008 y Treintañero valora los últimos acontecimientos como el Teatro del absurdo navarro. Finalmente Guipuzkoatik, un blog proximo al PNV se cuestiona sobre la Credibilidad de los socialistas.

Entre las bitacoras más bien de derechas, se valora positivamente la polémica, porque permitirá a UPN, la fuerza más votada, gobernar.

FE DE ERRATAS: El blog “Filo de Espada” había sido incluido por error tras el texto que hablaba de las bitácoras de derechas. Eso inducía a pensar que se trataba de una de ellas. Lamentamos el error.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Pues que me encuadren entre los blogs de derechas por defender la postura de Pepe Blanco me parece un poco apresurado. Está claro que si no se defiende los nacionalismos centrífugos se te cataloga como facha.
    Así nos va.

  2. A falta de otro lugar a la vista donde indicarlo, les ruego que en próximas ocasiones, si las hay, escriban correctamente mi apellido, que es Flórez, terminado en “z”.

    Por lo demás, enhorabuena por la publicación, me parece muy informada y contrastada.

    Un saludo.